Ayer, Día del Inmigrante

Reencuentro con las raíces migrantes

Con una serie de actividades, este fin de semana se abrió la segunda antesala de lo que será la renovada Fiesta Nacional del Inmigrante en el Parque de las Naciones de Oberá.
sábado 04 de septiembre de 2021 | 21:20hs.
Reencuentro con las raíces migrantes
Reencuentro con las raíces migrantes

Aromas, colores, texturas y sabores típicamente remotos volvieron a recobrar vida en el Parque de Naciones ayer con la celebración del Día del Inmigrante.

Si bien este año, después de continuar con la incertidumbres a las que cotidianamente nos expone la pandemia, se confirmó que la 41ª edición de la Fiesta Nacional se llevará a cabo a partir del 30 de septiembre, la efeméride del 4 no pasó desapercibida y en ese marco, la Federación de Colectividades organizó 'Oberá Inmigrante', con una serie de actividades y celebraciones para disfrutar en familia este fin de semana.

"No es una fecha más en el calendario anual, no es una conmemoración con objetivos comerciales, ni una celebración de un sector de la comunidad, es el festejo de todos, es el justo reconocimiento a todos aquellos seres que llegaron de lejos y que acompañan a los hombres y mujeres de esta tierra en la construcción de esta patria", arrancó diciendo Marta Wieremiey, presidenta de la Federaciónen el acto principal que fue ayer en en el Anfiteatro Norguss Jacob del Parque.

Ayer se otorgaron reconocimientos a inmigrantes destacados y colaboradores de la Fiesta. Foto: Luciano Ferreyra.

Haciendo hincapié en la memoria de los abuelos, Wieremiey entendió que a pesar de que cada historia migrante es única, todas son similares, en el sentido de tristeza por el desarraigo, de "tiempos de desazón, de enormes incertidumbres, esa sensación que nos invade cuando debemos afrontar grandes cambios de nuestras vidas". En esa línea, comparó los casi dos años de pandemia y remarcó que "hoy es tiempo de reencontrarnos con las cosas lindas que tiene la vida, de volver a sentir el orgullo por ser un lugar modelo en el mundo, donde convivimos etnias de las más diversas. Acá convivimos todas las colectividades, con paz y esfuerzo para que nuestra Misiones siga creciendo".

Danzas típicas, reinas, principitos y reyes mayores, pero fundamentalmente el reconocimiento de la comunidad a aquellos inmigrantes que residen desde hace 50 años o más en la Tierra Colorada serán parte de estas jornadas a puro festejo inmigrante este fin de semana. Mientras la mayoría de las actividades se dieron ayer, contra todo pronóstico de tormenta, hoy el Parque de Naciones vuelve a abrir para tener visitas guiadas (cupo limitado-Reservas al 3755 379331). Ademñas habrá presentación de Ballets de las Colectividades, entrega de menciones y Reconocimiento a ex presidentes de Colectividades.

"Estamos volviendo a vivir en comunidad, volviendo a vivir nuestra fiesta nacional. Traigamos a la memoria nuestros abuelos, meditemos sus historias, emocionémonos con sus recuerdos, disfrutemos de esta patria libre e independiente tal como la soñaron ellos", cerró la presidenta de Federación en el acto apertura, anticipando lo que se vivirá a partir del 30 de septiembre cuando se reviva la Fiesta Nacional del Inmigrante en esta nueva edición.

El paso de un año complicado, lejos de celebraciones, lejos de los afectos, sin dudas genera otro  nuevo sentir en este festejo, este esfuerzo por reivindicar las raíces locales y un acercamiento con todas las familias del alma.

Cabe recordar que la 41º Fiesta Nacional se extenderá del 30 de septiembre al 10 de octubre inclusive, con entradas diferenciadas para disfrutar de las casas típicas y de los espectáculos pactados, protocolos acorde a estos tiempos y sobre todo renovadas energías. 

Nota relacionadas

Ya se puede elegir a la Reina Virtual del Inmigrante

¿Que opinión tenés sobre esta nota?