viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

La noche de la agri-cultura sumó atractivo en la ultra maratón corrida en El Soberbio

sábado 04 de septiembre de 2021 | 20:02hs.
La noche de la agri-cultura sumó atractivo en la ultra maratón corrida en El Soberbio
Los emprendedores de la localidad tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos. Foto: Gentileza.
Los emprendedores de la localidad tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos. Foto: Gentileza.

Una nueva edición de la noche de la agri-cultura se desarrolló este viernes en la localidad de El Soberbio, ciudad que albergó, en simultáneo, la décima edición de la ultra maratón Yaboty con más de 1.500 participantes.

Se trata de un programa que surge de la acción conjunta de dos ministerios, el de Agricultura Familiar y el de Cultura, liderados por Marta Ferreira y Joselo Schuap, respectivamente. Su presencia en El Soberbio fue estratégica ya que de esa forma tuvo impacto doble debido a que en dicha jornada se dio inicio la competencia atlética con corredores de muchos puntos geográficos y en este año, distinguidos con remeras multicolores, muchos de ellos circularon por la plaza del pueblo y así pudieron conocer de primera mano lo que producen las chacras y emprendimientos sustentables de la zona.

Por otro lado, los feriantes se vieron beneficiados por la afluencia de turistas y locales, dispuestos a adquirir los productos. "Esta es una muy buena manera que tenemos nosotros de acercarnos al público y poder vender a un buen precio", decía Petrona Acosta, de la cooperativa Monte Nativa. A sus 71 años sigue trabajando, convencida de que en los productos de la tierra están la salud y el futuro.

La feria se complementó con los espectáculos que ofreció el camión de "Cultura en Movimiento" desde las 17 hasta las 23 aproximadamente: música, circo y animación para todas las edades.

De la chacra, y sin pesticidas

Cerca de 30 puestos ofrecieron sus productos, en los que predominaban artesanías y las esencias de citronela, menta y otras, además de cúrcuma, jengibre y productos derivados de estas raíces, yerba orgánica, miel, cosmética natural y artesanías.

Algunos, como la familia Ortt, de "Las Ortigas – agrofloresta", se complacía de ofrecer además productos como la crema de caléndula para la piel, el shampú de ortiga y aloe y otras cremas que están desarrollando. "Esta es la primera vez que mostramos nuestros productos en feria y por eso invertimos en etiquetas y envases", contó Enzo Ortt, parte de este emprendimiento familiar.

Gisela Heselman empezó a pintar de mayor y sus nietas la animaron a ofrecer sus cuadros en la feria: estaba contenta, pues en las primeras horas ya había vendido tres. Almendra Ostigüi, de la chacra que llaman "Ixlandia" también ofrecía productos cosméticos y comida saludable. En su espacio, además de cultivar, brindan talleres de permacultura.

El próximo jueves 9 la noche de la agri-cultura hará base en Santa Ana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias