jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Ayer por la mañana, por orden del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas

Excarcelaron a funcionario del Pami Posadas

Rodolfo Barreto (37) recuperó la libertad tras estar una semana detenido. La pericia a los celulares indicó que el acusado y la denunciante mantenían una relación cercana

sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Excarcelaron a funcionario del Pami Posadas
El funcionario se había entregado el pasado viernes 27 de agosto. Foto: Sixto Fariña
El funcionario se había entregado el pasado viernes 27 de agosto. Foto: Sixto Fariña

Tras cumplir una semana detenido en el marco de la denuncia por presunto abuso sexual en su contra por parte de una joven empleada de limpieza del edificio del Pami Misiones, ayer por la mañana la Justicia le otorgó la excarcelación a Rodolfo Antonio Barreto (37), quien se desempeña como director de Recursos Humanos del mencionado instituto nacional en la capital provincial.

Fuentes que intervienen en la pesquisa señalaron a este matutino que el juez Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, hizo lugar al pedido presentado días atrás por el abogado del acusado para que éste pueda continuar el proceso investigativo en su contra en libertad. De todas maneras, mientras el expediente judicial que investiga la grave denuncia sigue sumando elementos de importancia, el sospechoso continuará ligado al caso.

Las fuentes consultadas indicaron que uno de los últimos aportes a la causa que jugaron a favor de Barreto para la excarcelación fue el resultado de un informe en donde, mediante el análisis de mensajes de texto de los celulares de la denunciante y el funcionario, se pudo establecer que ambos mantenían una relación cercana.

Esta cuestión no habría sido mencionada en ningún momento por la joven a la hora de realizar su presentación ante los investigadores.

El acusado, durante la audiencia indagatoria que tuvo el lunes pasado ante el juez Cardozo, aseguró que el hecho denunciado como abuso se trató de un acto sexual “consentido” y añadió que con la víctima lo unía una relación de “novios” desde junio, aproximadamente.

Estos dichos se contradicen con lo manifestado por la muchacha, quien a la hora de contar los hechos a los investigadores sostuvo que el abuso -ocurrido dos semanas antes de la denuncia- se dio en la propia oficina del acusado, en el tercer piso del edificio del Pami, ubicado sobre calle Salta del microcentro capitalino. 

Narró además que cuando ella ingresó a la oficina, el hombre cerró la puerta, la tomó de los brazos y primero la manoseó, pero después la tumbó sobre un escritorio para concretar la vejación. Después de ello, presuntamente la amenazó con que no contara nada porque podía perder el trabajo e incluso se habría burlado de la situación. 

Más allá de esta última novedad judicial, se espera que en el caso se sigan produciendo más pruebas para avanzar en la pesquisa. Y de acuerdo a las fuentes, no se descarta que la carátula del expediente pueda ser modificada en los próximos días a partir de los nuevos elementos de prueba.

Una semana prófugo

Al conocerse la denuncia formal que hizo la joven ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I, la Policía y la Justicia comenzaron a indagar en la acusación. Y tras ir a buscar a Barreto a su vivienda, constataron que éste se había llevado todas sus pertenencias a otro lugar. También se pudo saber que el funcionario había dejado de presentarse a su lugar de trabajo y que días posteriores a la denuncia, y desde su oficina, envió un pedido de licencia a sus superiores.

Mientras era buscado, su abogado patrocinante presentó un pedido de eximición de prisión ante el Juzgado de Instrucción Uno, el cual fue rechazado luego. Y fue tras este revés judicial que Barreto decidió entregarse ante la Justicia y ponerse a disposición de la Justicia. Allí, y audiencia indagatoria de por medio, el funcionario permaneció alojado en una celda de la Seccional Cuarta de Posadas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias