Actividades varias

Oberá celebra hoy y mañana el Día del Inmigrante

sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:00hs.

El Parque de las Naciones abre sus puertas para agasajar a los inmigrantes en su día.

Pese a que este año la 41ª edición de la Fiesta Nacional se llevará a cabo a partir del 30 de septiembre -fecha confirmada recientemente debido al contexto de pandemia-, desde la Federación de Colectividades se organizó ‘Oberá Inmigrante’, una apuesta que permite celebrar el Día del Inmigrante con una serie de actividades y celebraciones para disfrutar en familia.

“Vamos a desarrollar el acto central del Día del Inmigrante y además habrá actividades en el Parque, las colectividades abrirán sus casas típicas y a eso se sumará el encuentro Industrial de Turismo, una propuesta llevada a cabo por la Subsecretaría de Turismo”, resumió Marta Wieremiey, presidenta de la federación, anunciando algunas de las actividades que se llevarán a cabo desde hoy, en el marco de la fecha conmemorativa.

Será hoy y mañana, dos jornadas con el colorido de las colectividades, las danzas típicas, las reinas, principitos y reyes mayores, pero fundamentalmente el reconocimiento de la comunidad a aquellos inmigrantes que residen desde hace 50 años o más en la Tierra Colorada.

El acto central  en homenaje a los inmigrantes será hoy, a las 16, en el Anfiteatro Norguss Jacob del Parque.

“Trabajamos en conjunto con el municipio en lo que se refiere a la parte de protocolo”, mencionó Wieremiey en relación a las medidas sanitarias que se implementarán durante el evento, que representa la antesala de la tan ansiada fiesta que, el año pasado, debió postergarse.

Las casas de cada colectividad abrirán sus puertas para vender comidas típicas y ofrecer exposiciones, visitas por el museo y hasta cena show, como las que ofrecen hoy la casa brasilera, italiana y checa.  

“Hay una diversidad de propuestas para que la gente pueda seguir disfrutando de nuestro espacio natural, lo cual nos permite seguir trabajando para nuestro objetivo final que es la Fiesta Nacional del Inmigrante, pero al mismo tiempo marcar esa identidad que nos permita tener actividades en el Parque durante todo el año”, agregó.

El Día del inmigrante en la Argentina se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto 21.430 en 1949, con el fin de agasajar a todos aquellos que llegaron desde otras tierras para asentarse en el país.

Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato un 4 de septiembre de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Para agendar
Hoy:
-15.30: concentración y apertura del predio.
-16: Acto Día del Inmigrante -Entrega de certificados a inmigrantes con más de 50 años de residencia en el país.
-Grupos de Danzas.
-Presentación de Reinas.
-Visitas guiadas (reservas al 3755-379331).
-Encuentro de Turismo Industrial.
- Cena show en la casa ucraniana.

Mañana
-15: Reconocimiento a presidentes de colectividades.
-Grupos de danzas.
-Presentación de reyes mayores y principitos.
-Visitas Guiadas.
-Encuentro de Turismo Industrial.

Casas típicas
Las casas típicas ucraniana, japonesa, nórdica, paraguaya, alemana, italiana, polaca, rusa,brasileña, francesa, checa, española, portuguesa y argentina tendrán sus puertas abiertas con venta de comidas típicas  y actividades varias.

Además, las colectividades brasilera, checa e italiana brindarán hoy una cena show. (entradas con reserva limitada).  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?