Hubo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto para 2022

Proyectan más obras de energía y agua para el año próximo

Desde Energía de Misiones apuntan a inversiones en la Central Urugua-í, además de sumar más conexiones. El eje del Imas será atender a la emergencia hídrica vigente
sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes provincial, con el objetivo de analizar las estimaciones de recursos para el año que viene en cada cartera. Y en este sentido, estuvieron invitados el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, y el titular del Instituto Misiones de Agua y Saneamiento (Imas), Joaquín Sánchez, quienes enumeraron lo trabajado este año y las proyecciones para 2022.

Según el proyecto en análisis, para Energía de Misiones se prevé un monto de 3.451.296.000 de pesos, que significa un incremento del 49,55% comparado con las partidas del 2021.

El mantenimiento de la Central Urugua-í, nuevas conexiones, mantenimiento y remodelación en líneas de transmisión y más alumbrado público son parte de los objetivos para lo cual se destinará el dinero.

En el caso del Imas, se estima un incremento del 52,8% respecto de 2021 con un monto total de 5.488.567.000 de pesos para el ejercicio financiero venidero. Atender a la crisis hídrica producto de la extensa sequía que afecta a la provincia, y que afecta principalmente al Norte provincial, son parte de los objetivos de la entidad, apuntando a lograr soluciones definitivas en el abastecimiento de agua en algunos municipios.

En materia de energía

Al momento de la exposición, Aicheler brindó detalles de lo realizado durante este año y las proyecciones para el año que viene.

Entre los principales puntos remarcó que en enero de este año se registró el pico de la demanda energética, que llegó a los 576,6 megavatios en toda la provincia, el valor más alto en la última década.

En este sentido, mostró que en febrero de 2010 la demanda máxima era de 333,5 megavatios, mientras que en 2016 se alcanzó  los 502,5 megavatios durante abril.

 En 2017 se alcanzaron los 524,2 megavatios y en febrero de 2020 se llegó a los 555,9 megavatios como punto máximo. “La demanda anual generada fue en enero de este año, la mayor de todos los tiempos, con casi 577 megavatios. Probablemente tengamos nuevas cifras en el próximo verano, esperemos que no”, manifestó el titular de Energía de Misiones.

Además, precisó que entre julio de 2020 y de este año se incorporaron casi 9.000 nuevas conexiones en toda la provincia, del 4%, siendo 3.788 nuevas líneas en la capital y 5.021 en el caso del interior. En el ámbito rural, las conexiones nuevas totalizaron 77, según el reporte que expuso Aicheler.

Asimismo, también indicó que durante agosto la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) aplicó un 15% de incremento en la distribución de energía, que también impactó en las partidas del 2021.

Destacó que en el último año se aceleró el proceso de digitalización por parte de los consumidores y precisó que más de 135.000 usuarios decidieron la adhesión a la modalidad virtual de acceso a la boleta de luz para la facturación.

También adelantó la implementación del “Plan Integral de Acceso, Regulación y Permanencia en el servicio eléctrico, destinado a mínimamente 2.500 familias de bajos recursos y en situación de pobreza energética, que se ejecutará en 35 municipios”.

De cara al año próximo, enfatizó que para el año que viene con inversiones para el mantenimiento de la Central Urugua-í, que demandará de unos 360 millones de pesos y para lo cual se trabajará en un fuerte recambio tecnológico. Además, se prevé nuevas conexiones por más de 511 millones de pesos en toda la provincia, y el mantenimiento y alumbrado sobre estaciones transformadoras en los municipios de Apóstoles, Eldorado, Wanda y Puerto Iguazú.

En materia de agua

Por su parte Sánchez, del Imas, indicó que una de las particularidades de este año fue la sequía, que complicó el abastecimiento de agua principalmente en Puerto Iguazú donde se encaró un plan de acción.

“La emergencia hídrica en Iguazú nos encontró solucionando los problemas a medida que iban suscitando, con una bajante del río de 14 a 3 metros. Primero se armó una balsa para bombear el agua y luego tuvimos un problema con la impulsión al cárcamo, había fallas estructurales de 40 años”, precisó.

En esta línea, se realizaron nueve perforaciones para paliar la situación.

En este contexto, precisó que el presupuesto para el año próximo apunta a dar soluciones en el todos los municipios sobre el río Paraná, en medio del contexto de la bajante.

“Contemplamos las necesidades para pasar la emergencia hídrica, que creemos que seguirá hasta el primer trimestre del 2022. Si creemos que se regularizarán las lluvias, pero el problema es la cuenca del río en Brasil, que necesitamos lluvias más importantes para normalizar el caudal de los ríos. Las últimas lluvias aumentaron el caudal del río Iguazú, pero como es afluente del Paraná, la suba fue por unas horas y luego bajó a los niveles actuales, que son bajos”, añadió al respecto. 

 

Nota relacionadas

Oficializan incremento del 3,9% en el servicio eléctrico en la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?