Legislatura

Protección de humedales, con dictamen favorable

sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Protección de humedales, con dictamen favorable
Protección de humedales, con dictamen favorable

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medioambiente de la Cámara de Representantes de Misiones dio dictamen al proyecto de ley de protección de humedales, iniciativa del diputado provincial Julio ‘Chun’ Barreto.

La iniciativa fue presentada con el objetivo de garantizar la preservación, defensa y desarrollo de los humedales de la provincia, que protegen y contribuyen a mantener el orden ecosistémico.

Allí se destacaron los beneficios, entre los cuales está el almacenamiento de carbono, el suministro de agua dulce, alimentos, biodiversidad, carga y descarga de los acuíferos y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El diputado recordó que “Misiones tiene un reconocimiento a nivel internacional por sus recursos naturales, ya que es uno de los 200 pulmones del planeta”.

“Los humedales son fuente viva de agua dulce (tanto superficial como subterránea), alimentos y recursos naturales, actúan como reguladores ante fenómenos como crecidas de mar y albergan temporal o permanentemente a diversas especies de flora y fauna, contribuyendo a mitigar el cambio climático y nuestra relación con el entorno”, destacaron en la normativa.

Dentro del proyecto, se indicó que se instituiría el Día Provincial de los Humedales al día 2 de febrero de cada año, “con la finalidad de difundir los numerosos servicios ecosistémicos y funciones que son aplicables a los humedales de nuestra provincia de Misiones”, añadieron.

Asimismo, Barreto expresó que “el cambio es progresivo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones absorben información de forma transversal en el sistema educativo”, por lo que consideró que la “Educación Ambiental debería ser una materia específica, tan importante como Lengua, Matemática o Historia desde la primaria, ya que a partir de la educación empiezan los cambios de hábitos”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?