Vuelven a colocar el segundo componente de Sputnik V

Más del 50% de la población de la provincia tiene al menos una dosis

Con una cantidad de misioneros estimada en 1.200.000 personas, 621.662 tienen la primera vacuna contra el coronavirus. Buscan apurar la aplicación de la segunda
sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Más del 50% de la población de la provincia tiene al menos una dosis
Más del 50% de la población de la provincia tiene al menos una dosis

Con una población total de alrededor de 1.200.000 personas, más del 50% de los misioneros tiene ya al menos una dosis de la vacuna anti Covid-19, si se tiene en cuenta que hasta ayer por la noche se habían colocado 621.662 primeras dosis en personas de los 12 años en adelante.

Va más lenta la colocación de la segunda vacuna y en ese sentido las autoridades sanitarias insisten en que no es necesario volver a sacar turno para aplicarse la otra dosis. Sólo basta con respetar el intervalo que le fue indicado al momento de la primera aplicación y acudir con la libreta y DNI a cualquiera de los vacunatorios habilitados.

En tanto, para quienes recibieron Sputnik V como primera dosis y aún no tienen la segunda, hay disponibilidad de Moderna y Astrazeneca para completar el esquema.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, 309.220 personas son las que ya completaron el esquema con ambas dosis.

Si bien aún faltan muchas personas por vacunarse, en Misiones los efectos ya se sienten en una caída en la cantidad diaria de contagios de coronavirus y niveles de hospitalización que se ubican incluso en niveles prepandémicos.

Según la mayoría de los modelos epidemiológicos internacionales, se espera alcanzar la inmunidad de grupo cuando la protección alcance entre un 60% y un 80% de la población.

En la práctica, el porcentaje exacto es mucho más voluble y en la provincia, al igual que en todas las jurisdicciones, las consecuencias del plan de vacunación están a la vista.

Por edades

En el caso de Misiones, el 79% de los mayores de 60 años que recibió la primera dosis ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Al 2 de agosto los mayores de 60 años con dos dosis eran 68.595 de un total de 108.160 que habían recibido la primera y ayer ese número se plantó en 89.568 de un total de 113.455 con la primera vacuna.

Desde el principio, ese grupo, el de mayores de 60 años, fue sobre el que más se buscó avanzar teniendo en cuenta que eran los más vulnerables ante una situación de contagio.

Sin embargo, los grupos que más accedieron a la segunda dosis -lo que habla de una gran aceptación a la combinación de vacunas (Sputnik V con AstraZeneca o Moderna)- son los de 18 a 59 años con factores de riesgo.

En tal sentido, se pudo desglosar que al 2 de agosto había 48.873 personas con esquema completo y ayer eran 131.711; y en la franja de 18 a 39 años sin comorbilidades eran 2.933 misioneros hace un mes y ahora son 19.011.

En tanto, la población que más se resiste a la vacunación es la de 50 a 59 años sin factores de riesgo. Allí sólo 6.695 personas tienen la primera vacuna y 3.734 completaron el esquema con ambas dosis.

En la provincia, la iniciativa del pasaporte sanitario significó un quiebre en la ciudadanía.

El 29 de julio el gobierno de Misiones dio el primer paso hacia la medida. El anuncio se materializó días después en un decreto que habilitaba la realización de eventos sociales y deportivos con la condición de que sus asistentes estén vacunados contra el Covid-19, entre otras consideraciones.

Asimismo, al habilitarse las competencias o los espectáculos, se impuso la presentación del carnet de vacunas como requisito para poder presenciar el evento. Esto motivó a que miles que aún no lo habían hecho acudan a vacunarse.


Sputnik V: segunda dosis

Para aquellas personas que optaron por no combinar las vacunas, este martes 7 se abre una nueva convocatoria para aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V. Se trata de las vacunas que fueron producidas en Argentina.

El llamado es para el grupo de personas de 50 a 54 años y la vacunación será por terminación de número de DNI, en vacunatorios fijos de Covid-19, no en los operativos callejeros. En Posadas será sólo en el Finito Gehrmann. El cronograma dispuesto convoca el martes 7 a las personas de entre 50 y 54 años con DNI terminado en 0, 1, 2 y 3; el miércoles, documentos que concluyan en 4, 5 y 6; y el jueves, los DNI que finalicen en 7, 8 y 9. Los mayores de 55 años pueden acudir sin importar la terminación del DNI.

 

Nota relacionadas

Este lunes no habrá testeos ni vacunación en Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?