jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Piden ayuda de la comunidad para dar con su paradero

Pietrowski sigue prófugo tras fracasar otros dos operativos de detención

El ex intendente de Almafuerte es buscado desde julio tras faltar por tercera vez al juicio en su contra por violencia de género. Los operativos fueron el jueves y ayer a la tarde

sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
Pietrowski sigue prófugo tras fracasar otros dos operativos de detención
Pedro Darío Pietrowski (52) también fue diputado provincial.
Pedro Darío Pietrowski (52) también fue diputado provincial.

Negativo. Los últimos dos procedimientos ejecutados entre el jueves y el viernes para detener a Pedro Darío Pietrowski (52), ex intendente de Almafuerte buscado desde julio para ser juzgado por delitos de violencia de género cometidos en contra de su ex pareja, dieron negativo y se solicita ahora ayuda a la comunidad para dar con su paradero.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, los operativos de búsqueda se reactivaron el jueves a partir de un reclamo de índole laboral realizado en contra del ex dirigente prófugo por el empleado de un aserradero ubicado en la localidad correntina de San Carlos.

A partir de esta pista, las autoridades intervinientes, el magistrado César Raúl Jiménez, titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, y la fiscal subrogante María Laura Álvarez, articularon los mecanismos necesarios para solicitar un allanamiento del predio con el objetivo de arrestar a Pietrowski.

Para ello, se envió un exhorto a las autoridades judiciales correntinas con jurisdicción en la zona y una comisión policial integrada por uniformados de ambas fuerzas provinciales se dirigió hasta el lugar, pero fue tarde. El ex intendente ya no estaba y la respuesta de los presentes fue: “Se retiró por un problema laboral”. Se sospecha que Pietrowski trabaja como “contratista” para ese complejo forestal.

Pero al día siguiente -es decir, ayer- se recibió otra pista que derivó en un nuevo allanamiento. Las fuentes consultadas señalaron que Pietrowski habría sido visto caminando por Leandro N. Alem y se diagramó un nuevo operativo ayer a las 17.

En esta ocasión, el foco fue puesto en la vivienda del hombre ubicada sobre la calle San Lorenzo, de la mencionada ciudad, y hasta allí fue una comisión integrada por efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional VI y personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), a cargo de Darío Pokora.

La orden era clara nuevamente: detener a Pietrowski. Pero el resultado volvió a ser negativo y por lo tanto el ex alcalde y también ex legislador provincial continúa declarado en rebeldía y en condición de prófugo de la Justicia.

Faltazos y en rebeldía

Su detención es requerida desde el 27 de julio, cuando el hombre faltó por tercera vez de manera consecutiva al debate oral en el que iba a comenzar a ser juzgado en una causa por amenazas proferidas en el marco de episodios de violencia de género contra  su ex pareja Celia Smiak, actual intendenta de Almafuerte.

El juicio iba a ser realizado en la sala de debates del Palacio de Justicia y el proceso iba a ser llevado adelante por un tribunal unipersonal presidido por el magistrado Jiménez.

Ese día, al igual que en las fechas programadas en marzo y junio, estaba todo dado pero Pietrowski volvió a pegar el faltazo, dejando una vez más vacío el banquillo de los acusados.

Fue después de ello que la fiscal Álvarez presentó un pedido de detención contra el imputado y el juez Jiménez dio lugar, pero hasta el momento Pietrowski sigue sin ponerse a disposición de la Justicia.

El hombre está acusado en dos causas judiciales. Una por amenazas y otra por desobediencia. Ambas corren riesgo de prescripción y es por ello que urge la ubicación del ex dirigente.

Ante esta situación, se solicita la colaboración de la comunidad y se ruega que quien tenga información de interés para dar con el paradero del implicado, lo reporte en la comisaría más cercana o ante el servicio de emergencias 911.

La denuncia

Pietrowski fue denunciado a principios de agosto de 2018 por Smiak debido a reiterados episodios de violencia verbal, física y amenazas de muerte.

El expediente de la causa fue elevado a juicio oral y público por el delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva, por la fiscal de Instrucción Cinco de Alem, María Gisela Casafus, en diciembre de 2018.

Posterior a eso, el hombre se negó a un acuerdo de juicio abreviado por el que iba a enfrentar una pena de un año de prisión en suspenso si se reconocía culpable, por lo que no le quedó otra alternativa más que someterse al juicio oral, aunque no se presentó en ninguna de las tres oportunidades.

La denuncia que derivó en la causa penal fue radicada el 4 de agosto de 2018 en la comisaría de Alem, aunque la agresión que la motivó habría sido siete días antes, el 28 de julio.

Según Smiak esa noche, al regresar de una reunión en el Concejo Deliberante de Almafuerte, en el domicilio en el que ambos vivían, Pietrowski comenzó a amenazarla diciendo: “Te voy a eliminar, sí, yo lo voy a hacer, vos vas a suplicar por la vida”.

Además la tomó del cuello apretándole mientras gritaba: “Te voy a liquidar con un cuchillo tramontina y vas a suplicar por tu vida”, y “te voy a apretar el cuello hasta que tu lengua salga cuatro metros”.

En una ampliación de denuncia en sede judicial, la víctima detalló que en el momento de la agresión estaba su hijo de 12 años, quien llamó a su otra hija de 17 que estaba en la casa de una amiga y ésta corrió en su auxilio.

En ese momento Pietrowski la soltó -dijo-, pero recriminó al menor diciendo: “Vos le llamaste a esa tarada”, en relación a la adolescente.

Detalló que decidió retirarse de la casa junto a los chicos, solicitando custodia al jefe de la comisaría para llegar a casa de sus padres.

Dos días después, la jueza de familia Barrios Caram dictaminó la exclusión del acusado del hogar, la restitución de la propiedad a la denunciante y la prohibición de acercamiento que alcanzó también a los hijos, medida que Pietrowski incumplió, por lo que en paralelo enfrenta una causa por desobediencia judicial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias