Turismo

Polémica entre Brasil y Argentina por el Impuesto País

sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, pidió ayer al gobierno argentino eliminar el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o Impuesto País, del 30%, que recae sobre las operaciones en moneda extranjera, y anticipó que de mantener el gravamen, estudiarán aplicar una misma tasa para los brasileños que quieran visitar el país.

“Busquen al presidente de Argentina (Alberto Fernández) y pídanle que elimine el impuesto del 30% que le cobra al argentino que quiere viajar al exterior. Eso no es democrático. Imponer el 30% a ciudadanos para ir a otros países, principalmente países del Mercosur”, señaló el funcionario en diálogo con La Derecha Diario.

El impuesto País fue creado en 2019 tras el arribo del gobierno del Frente de Todos a partir de la sanción de la ley 27.541 de “solidaridad social y reactivación productiva” en el marco de la emergencia pública.

Así, luego de su reglamentación a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el gravamen se comenzó a aplicar con un período de vigencia de cinco períodos fiscales sobre el pago de bienes o prestaciones en el exterior.

Bajo este escenario, Machado anticipó  que de mantenerse la carga impositiva, la administración de Jair Bolsonaro “estudia también cobrarle a los brasileños” que optaran por Argentina para hacer turismo.

“Entonces estamos estudiando también cobrarle a los brasileños que van para Argentina ese 30%. Quien se va a beneficiar va a ser Chile, Paraguay, Uruguay. Entonces que revise esas posición de cobrarle a un ciudadano argentino el 30% de los gastos de la tarjeta de crédito en los pasajes para venir a Brasil”, concluyó.

El 17 de agosto pasado el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con Machado, con el objetivo de “reimpulsar el turismo post pandemia” entre ambos países.

Durante la cumbre, los funcionarios coincidieron en que la actividad de proximidad, sobre todo entre la Argentina y Brasil, “será la base de la retomada de los viajes internacionales con un potencial de 11 millones de turistas brasileños listos para viajar”, de acuerdo al comunicado oficial emitido por la Embajada argentina en el vecino país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?