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El Ministerio de Transporte emitió ayer la resolución en el Boletín Oficial

El Estado volverá a administrar la Hidrovía desde la próxima semana

El 11 de septiembre finaliza el contrato de concesión con la empresa Hidrovía SA. La gestión estará a cargo de Puertos y el control y gestión de provincias como Misiones

sábado 04 de septiembre de 2021 | 3:00hs.
El Estado volverá a administrar la Hidrovía desde la próxima semana
Fin del contrato de concesión con la empresa Hidrovía SA que integran la belga Jan De Nul y la argentina Emepa.
Fin del contrato de concesión con la empresa Hidrovía SA que integran la belga Jan De Nul y la argentina Emepa.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación el contrato de concesión de la gestión de la Hidrovía Paraná a la Administración General de Puertos (AGP).

Para ello, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el interventor de la AGP, José Beni, firmaron un contrato temporal para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, el cual será realizado por la AGP hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial.

De esta manera, la Puertos quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria de gestión.

De esta manera, ahora el organismo estatal se hará cargo desde la próxima semana de la gestión de la vía navegable por la que circula el 80% del comercio exterior del país tras más de 25 años en manos privadas. Es porque el 11 de septiembre finaliza el contrato de concesión con la empresa Hidrovía SA, que integran la compañía de dragado belga Jan De Nul y la argentina Emepa, a cargo del balizamiento. Por lo tanto, al menos hasta septiembre del próximo año, el organismo portuario se encargará de cobrar el peaje a los barcos que transitan por la vía navegable y con esos fondos contratará los servicios de dragado y balizamiento.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía de navegación y transporte comercial a través de los ríos Paraguay y Paraná que está regulada a partir de un acuerdo suscripto por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de junio de 1992.

De acuerdo al sitio Chequeado.com, el Ministerio de Transporte de la Nación destaca que a la Hidrovía ingresan 4.400 buques de porte oceánico por año y que su administración genera una facturación anual promedio de 190 millones de dólares (desde 2014). Además, garantiza una tarifa de peajes en dólares.

Las provincias
A su vez, en el documento oficial, se señaló que el 25 de agosto último se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito de Transporte, que contará con la participación de las siete provincias ribereñas, como es el caso de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que ya realizó reclamos por obras en siete tramos considerados críticos.

Ello tras considerar que por el Decreto N° 427 con fecha 30 de junio de 2021 se otorgó la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior, a la administración general de Puertos Sociedad del Estado.

Por el Decreto N° 427/21 se delegó en el Ministerio de Transporte la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión a celebrarse con la Administración General de Puertos SE, para fijarse las condiciones de prestación del servicio.

La concesión tiene 50 páginas y 14 anexos con cuadros tarifarios, datos técnicos, inventarios, planes de trabajo y especificaciones técnicas.

La tarea del Ente Nacional
A su vez, en forma previa, por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 556 con fecha 24 de agosto de 2021, se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte, con la misión del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a fin de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios.

Se añade además que es para la determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado.

Del mismo modo es para el control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo le asigne en el futuro. 

Los reclamos realizados desde la Provincia de Misiones

Previa a la publicación de la actual resolución, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en reunión el jueves con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, solicitó que se sumen 225 kilómetros del río Paraná al tramo troncal de la Hidrovía. Es porque en ese trayecto existen al menos siete puntos críticos para la navegación que se solucionan con el dragado. Son parte de las obras que se licitarán y, por eso, la intención de Misiones es sumar este trayecto al tramo central para que quede dentro de la futura licitación.
En tanto, como se informó ayer, los informes técnicos que prepararon desde Misiones pretenden incluir obras. De acuerdo a lo detallado por el gobernador Herrera Ahuad, se trata de “los siete pasos conflictivos del río Paraná están localizados en la zona de Loro Cuarto, a la altura del kilómetro 1.457, en la proximidades de la represa, en Paso Vizcaíno entre los kilómetros 1.416 y 1.421, en el Paso Kuré ubicado en el kilómetro 1.406, en el Paso San Pablo del kilómetro 1.400, en el Paso Santa Isabel del kilómetro 1.357 y en los pasos Carpinchero y Cementerio”.
“Sabemos que es un tramo del río Paraná que comparte nuestro país con Paraguay y por lo tanto requerirá de un trabajo compartido por ambas naciones. Pero también sabemos que es fundamental sumar ese trayecto a las obras planificadas para la Hidrovía troncal. Por eso decidimos que ese será el primer pedido que hará el representante misionero ante el consejo que dirigirá la hidrovía”, anticipó el gobernador. 

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