jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

En Puente Quemado desarrollaron un sistema para abastecer cultivos con agua de lluvia

viernes 03 de septiembre de 2021 | 10:42hs.
En Puente Quemado desarrollaron un sistema para abastecer cultivos con agua de lluvia
Muchas veces las personas deben recorrer grandes distancias para obtener agua para el consumo o cultivos. Fotos: Gentileza.
Muchas veces las personas deben recorrer grandes distancias para obtener agua para el consumo o cultivos. Fotos: Gentileza.

Las consecuencias de la emergencia hídrica en Misiones son cada vez más severas y mantiene en alerta a toda la comunidad. En este contexto, resulta de vital importancia poner en marcha diferentes campañas de concientización y/o iniciativas para impulsar el uso racional del agua.

Tal es el caso del proyecto de recolección de agua de lluvia para cultivos y utilización diaria que impactará positivamente en la salud y el desarrollo de los habitantes de Puente Quemado II, una pequeña comunidad aborigen situada a unos 20 kilómetros de la localidad de Garuhapé.

La iniciativa, que tiene el financiamiento de la empresa Arauco y es desarrollada en conjunto con Proyecto Agua Segura, permitió de manera exitosa a siete familias obtener la primera cosecha de cultivos abastecidos únicamente con agua de lluvia. 

"Lo que hicimos en este proyecto fue trabajar en la comunidad Puente Quemado, primero relevando en cómo era el uso del agua y se trabajó con siete familias implementando una serie de tecnología. Esta tecnología, básicamente, es una malla tan chiquita que se llama nano filtración, que separa la contaminación del agua", explicó Manuel Saurí, director ejecutivo del proyecto.

"Lo interesante de esta tecnología es que no necesita de energía. Tanto cosechas de agua de lluvias como diferentes tipos de soluciones que nosotros venimos haciendo, que nos gusta presentar, son crear soluciones que a través de los mismos recursos que nos da el medioambiente puedan ser sostenibles y accesibles para una comunidad", destacó el Saurí, haciendo mención al positivo impacto ambiental que genera el proyecto. 

"Estás técnicas son muchísimas más económicas, muchísimas más amigables con el medioambiente y se trabaja con el agua natural", subrayó.

A su vez sostuvo que si bien "es muy raro que en Misiones una familia viva en un lugar donde no haya agua, el problema surge en la distancia que varios tienen que recorrer para acceder al líquido vital y cómo es la calidad de esa agua", agregó.

Técnicas al alcance de todos

Tiempo atrás las familias solían implementar las técnicas de recolección de agua de lluvia con el fin de aprovechar este recurso. Con el avance de las tecnologías en el abastecimiento del agua potable esta costumbre se fue perdiendo y en paralelo creció el consumo irracional del líquido vital.

No obstante, el contexto de emergencia hídrica parece ser el mejor momento para retomar con esta costumbre y así generar un impacto más amigable con el medio ambiente. 

"Para esto vos podes utilizar el mismo techo de una casa, a eso le pones una canaleta y eso la llevas a un tanque de agua, eso sería la lógica", comentó Saurí. Este líquido puede ser utilizado para: el consumo; el riego de las plantas; el abastecimiento de los animales; entre otros usos.

Resulta importante que el agua almacenada no se estanque en el recipiente, puesto que puede generar virus, bacterias y parásitos. De la misma manera, "no se debe dar a los animales si se requiere para otro uso, puesto que estos pueden contaminar el agua con virus y bacterias y resultar peligroso por las personas", destacó.

Agua Segura en Colonia Delicia

La alianza entre la empresa Arauco y Proyecto Agua Segura, también se encuentra impulsando un programa de acceso a agua segura y educación en la localidad de Colonia Delicia.

En los próximos días culminará la etapa de relevamiento socio ambiental en la que se identificarán las principales problemáticas y pronto se dará inicio al diseño de una implementación que buscará involucrar tanto a las autoridades como a la comunidad entera.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias