viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Receta vori vori y chipas de colores saborizadas de Saul Lencina

viernes 03 de septiembre de 2021 | 10:34hs.
Receta vori vori y chipas de colores saborizadas de Saul Lencina

El chef Saúl Lencina de "Poytava, cocina misionera" nos cuenta la receta de su Vori- Vorifinalista del Prix de Baron B - Édition Cuisine.

Ingredientes:

Harina de maíz, queso de chacra, gallina, ajo, cebolla, apio, zanahoria. Puede llevar cualquier tipo de vegetales de temporada (zapallo, zapallito, brocoli, coliflor, etc

Empezamos con el caldo de gallina (fundamental); trozamos la gallina en 8 partes, agregamos los vegetales cortados en macedonia o cubos pequeños (reservamos una parte de los vegetales para agregar luego), agua fría en cantidad, tapamos y cocinamos a fuego bajo durante 30/40 min aprox.
En un recipiente colocamos la harina de maíz (en este caso maíz nativo), y mezclamos con el queso (En este caso, queso de Colonia Aurora, Misiones) rallado y vamos tirando de a poco caldo caliente y mezclando hasta obtener una masa lisa, que se desprende de las paredes del recipiente, suave y lisa pero consistente.

Amasamos un poco, que quede una masa bien homogénea. Armamos bolitas (mientras agregamos el resto de los vegetales en el caldo y cocinamos por 10 min.)
Cuando tenemos todas las bolitas listas ya podemos ir cocinándolas en la sopa hirviendo.
Tiempo de cocción aproximado, 30 min. dependiendo del tamaño de su “Vorí”. El caldo estará espeso, sabroso y muy aromático. Antes de servir doramos en aceite y kuratu un trozo de gallina  hasta que la piel quede crocante, cebollita de verdeo fresca o la hierba que tengas.

Chipa de colores, saborizadas: 

• Fécula de mandioca 1 kg
• Manteca 100 grs
• Queso cremoso 200 grs
• Queso semi duro 200 grs
• Huevo 3
• Sal 10 gramos
• Vegetales de temporada, frescos, procesados, rallados o picados según gustos particulares de cada uno (espinaca, rucula, arvejas, zanahoria, remolacha, cúrcuma, albahaca, etc)

Empezamos procesando remolacha o espinaca cruda (ambos de la feria, estamos en temporada), con los 3 huevos.
En un boul ponemos toda la fécula de mandioca, la manteca en cubos y el queso cremoso. Hacemos un arenado con todo eso. Luego agregamos el huevo procesado con la remolacha (o lo que hayas procesado) amasando hasta tener una masa homogénea que no se pegue en las manos ni en la mesada. Ahi incorporamos el queso semi duro en cubitos. Amasar hasta integrar. Hacemos bolitas. Dejamos enfriar en heladera 20 min. Luego cocinar en horno a 180° hasta que esté doradas. Comer caliente.
Ideal para desayuno o meriendas. Pero si las haces más grandes las podes rellenar, con vegetales, hongos, queso, rucula, etc

A tener en cuenta: La humedad del producto que vayamos a usar. Si picamos albahaca no nos va a variar tanto, si rallamos remolacha cruda y se la incorporamos tendremos que tener en cuenta que la masa tendrá mas humedad que lo normal.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias