viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Cuadros respiratorios en niños, lo más atendido en los Caps

Son patologías propias de esta época del año que afectan también a los adultos. Los centros de salud de Posadas volvieron a la actividad habitual de la prepandemia

viernes 03 de septiembre de 2021 | 8:22hs.
Cuadros respiratorios en niños, lo más atendido en los Caps
Todas los especialistas ya volvieron a trabajar en los Caps. Foto: Federico Gross
Todas los especialistas ya volvieron a trabajar en los Caps. Foto: Federico Gross

Durante el año pasado, por la pandemia del coronavirus, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) tuvieron que limitar sus demás servicios para evitar aglomeramiento y contagios. No obstante, hace no largo tiempo las actividades se retomaron y los profesionales volvieron a sus funciones en las salitas de los barrios.

En ese contexto, El Territorio realizó una recorrida por Caps de la capital provincial y se constató que los cuadros respiratorios, sobre todo en niños, son las afecciones que más demanda tienen estos centros de salud en este tiempo, que se disparan en esta época del año y son potenciados por los cambios bruscos en el clima y la presencia de más polen en el ambiente. Broncoespasmo y rinitis alérgica son las más frecuentes

“En los meses de julio, agosto y septiembre se dan estos cambios bruscos de temperatura y se activan las alergias. Muchos de los niños hacen cuadros de broncoespasmo o rinitis alérgica, así como los adultos, y son más en la demanda en cuanto a la atención”, reafirmó Liliana Stepanenko, directora general de salud de la Municipalidad de Posadas.

Y continuó: “Lo que se está buscando es regular y disminuir un poquito la atención con turnos programados y abrir la agenda a lo que son las demandas de urgencia, son personas que vienen enfermas y eso no se puede prever, no se puede sacar un turno para eso. Lo que buscamos es siempre dar contención a los pacientes que lo necesitan”.

En ese sentido, Mariela Borges, responsable del Caps 2 de Abril, del barrio Guazupí, comentó que llegaron a atender niños de quince días con cuadros respiratorios y hasta siete pacientes por día se atienden en la sala con esta patología. Se los estabiliza y receta alguna medicación y si no se puede contener la situación con los recursos disponibles, se los traslada a un centro más especializado.

Lo mismo sostuvo Sol Correa Núñez, administrativa del Caps Belén, del barrio homónimo. “La atención pediátrica es la que más demanda tiene por los problemas respiratorios. Hoy, por ejemplo, trajeron a una bebé de dos meses que estaba muy congestionada, pero llegan chicos hasta los seis años también”, indicó la joven.

Detalló que generalmente se hace un seguimiento de los pacientes para controlar que el cuadro no se complejice.

En tanto, Graciela Saucedo, responsable del Caps Latinoamérica, del barrio del mismo nombre, señaló que el 50% de las atenciones pediátricas diarias se dan a chicos con cuadros respiratorios. La demanda en esta especialidad se acrecienta en esta época del año por esta afección y en marzo cuando se hacen los certificados médicos por el inicio de las clases.

En tiempos de pandemia, la aparición de los síntomas alérgicos típicos como la congestión y la obstrucción nasal debe ser mirada con atención dado que se los debe diferenciar de los síntomas relacionados con la Covid-19.

Los casos más detectados de alergias respiratorias son las rinoconjuntivitis alérgicas (estornudos sin gripe o fiebre, picazón de la nariz, los ojos, el paladar o el oído) y el asma bronquial se caracteriza por episodios de broncoespasmos, “el paciente se siente agitado, le chilla el pecho y tos seca”, indicó, por su parte, el médico alergista Marcelo Strass.

Las alergias son tratables y crónicas, aunque no se manifiestan todos los días persisten al paso de los años.

“El año pasado, al estar recluidos y aislados, muchos pacientes la pasaron bastante bien, ya que la mayoría de los gatillantes no estaban; al no haber escuela y con el transporte público destinado al personal esencial, pasaron la temporada sin muchos sobresaltos”, agregó.

El regreso de las actividades a pleno “y la presencia de más polen en el aire hace que se evidencie un aumento de casos porque hay mayor exposición a los gatillantes”.

Apertura de atenciones

En cuanto a los vacunatorios y a las atenciones de pacientes enfermos, los Caps volvieron a funcionar como antes de la pandemia y a los consultorios regresaron los trabajadores sociales, los psicólogos, nutricionistas, odontólogos, ginecólogos y ecografistas por lo que la concurrencia también es mayor, sobre todo porque confluyen allí vecinos de otros barrios cercanos.

“La cantidad de gente que va diariamente depende del Caps y de la población que se tenga alrededor, hay algunos que tienen centros de salud provinciales cerca entonces la demanda es menor. En promedio por especialista se están atendiendo unas doce personas por día y serían entonces unos 60 pacientes en lo que es atención médica; en odontología se atienden seguramente unos quince pacientes más, además de la vacunación y nutrición”, contó Stepanenko.

Además, se continúa con el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, que retiran sus medicamentos gratuitos a través del programa Remediar. Asimismo, trabajan con lo que respecta a salud de la mujer y el acompañamiento de la embarazada.

Los Caps siguen respetando el protocolo de distanciamiento y los pacientes esperan al aire libre bajo un espacio techado el turno antes de entrar. Algunos trabajan a demanda por orden de llegada, y otros dan el lunes los turnos de toda la semana para una mejor organización.

“Decidimos dar turnos porque tenemos mucha demanda y nos pasaba tener filas larguísimas de personas que se quedaban sin poder ser atendidas porque no dábamos abasto”, reconoció Graciela del Caps Latinoamérica.

En estas salas también se aplican dosis de la vacuna anticovid al menos una vez al mes.  

 

Nota relacionadas

Atención maternoinfantil y de la vacuna anticovid

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias