Buen paso de Atamañuk en kayak; hoy, canoa

El misionero Ariel Atamañuk fue segundo en la Final B de kayak L2 200 metros y hoy va por la final en canoa, prueba que es prometedora
viernes 03 de septiembre de 2021 | 8:18hs.
Buen paso de Atamañuk en kayak; hoy, canoa
Buen paso de Atamañuk en kayak; hoy, canoa

Los Juegos Paralímpicos de Tokio tienen aún actividad misionera con el palista Ariel Atamañuk (37) que ayer cumplió una grata tarea y terminó segundo en la Final B de los 200 metros en kayak L2, en canotaje.

En el inicio de la jornada Ariel salió al ruedo en la primera serie de semifinal y arañó el tercer lugar con un tiempo de 45s316/100  y por sólo 4 segundos quedó fuera de la lucha por la medalla a la que accedían los tres mejores de las dos series de semis.

Finalmente el nacido en Santo Pipó terminó en el podio en la Final B con 45s459/100 y ocupó el 10° lugar de la general.

Pero resta aún una prueba para Atamañuk ya que hoy correrá las semi en canoa VL3 200 metros, en la que resultó segundo el miércoles en las eliminatorias.

Por ello hoy desde las 22.19 buscará terminar entre los tres mejores y buscar su ansiado lugar en la Final A que se correrá desde las 23.56.

El misionero viene de entrenar por más de un mes y medio en República Checa y llegó el fin de semana a la capital japonesa para vivir sus primeros Juegos Paralímpicos y se quedará hasta el domingo para ser parte de la ceremonia de Clausura de los Juegos.

Tras la máxima cita paralímpica, el palista regresará a República Checa, como escala al Mundial de paracanotaje a realizarse en Dinamarca del 13 al 15 de septiembre.

Atamañuk (37) es cabo primero de Gendarmería y perdió ambas piernas en un accidente en 2015.

El palista es el único misionero que aún sigue en competencia ya que el miércoles se bajó el telón para kas dos misioneras: la atleta Mahira Bergallo (20) y la ciclista Mariela Delgado.

Mahira Bergallo, de sólo 20 años, logró un diploma paralímpico en su debut. La misionera igualó su mejor marca personal de 7,76 metros y terminó 7° en lanzamiento de bala F35, en el estadio Olímpico de Tokio.

La obereña fue invitada en junio por el Comité Paralímpico para ser parte de la máxima competencia apoyada por los logros que tuvo este año y, con su gran mejor marca de 7,76 metros, se mantiene desde el año pasado como número uno del mundo en U20 y está en el top 6 en mayores.

Así, Mahira sumó otro gran capítulo en su vida deportiva con un excelente debut que la deja entre las mejores del planeta en lanzamiento de bala en F35 y su futuro es enorme.

Por su parte, Mariela Delgado  fue 7ª en la prueba de pelotón de ruta con la que cerró su paso por la competencia de la capital japonesa. En la primera parte de la competencia marchaba al frente, pero con el pasar de los kilómetros fue perdiendo el ritmo de la extensa prueba que culminó medianoche del miércoles Argentina y no pudo remontar puestos para tener una mejor performance que en Río 2016 cuando había sido cuarta en esta misma prueba.

De igual manera, la posadeña acumuló tres diplomas paralímpicos. El lunes comenzó de la mejor manera en la instancia rutera en la contrarreloj individual y con un 7ª puesto, Mariela logró su segundo diploma paralímpico en Tokio 2020.

La ciclista ya había obtenido un diploma, en su debut al terminar séptima, hace una semana, en la contrarreloj 3.000 metros, en pista, al registrar un tiempo de 4m07s 60/1000, que no le alcanzó para meterse en la final.

Mariela -con un trastorno del plexo braquial al nacer y que le limita los movimientos de su brazo derecho- estuvo a 32s899 de la final por el oro y a 22s950 de la carrera por el bronce.

En tanto, el viernes pasado, Delgado fue novena en la prueba de 500 metros. Y nuevamente entre las mejores ocho en pelotón, tras 79 kilómetros.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?