jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Walter Fabián Taborda estuvo preso dos años y ocho meses sin sentencia

Recibió tres años de prisión en suspenso por abuso de una menor

El imputado reconoció que tuvo relaciones con la adolescente y afirmó que estaban en pareja. El fallo contempló la inmadurez sexual de la chica, pero dio por cumplida la pena

viernes 03 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Recibió tres años de prisión en suspenso por abuso de una menor
Taborda llegó detenido al debate y fue condenado, pero se retiró como hombre libre. Foto: Daniel Villamea
Taborda llegó detenido al debate y fue condenado, pero se retiró como hombre libre. Foto: Daniel Villamea

Nunca negó los cargos y siempre remarcó que la relación fue consentida, pero también reconoció que era consciente de que ella era menor de edad, circunstancia que sabía que podría perjudicarlo.

Y su razonamiento no estuvo errado, ya que la madre de la niña lo denunció por abuso sexual, fue detenido y estuvo dos años y ocho meses privado de su libertad.

Ayer, Walter Fabián Taborda (21) fue sometido a juicio oral por el Tribunal Penal Uno de Oberá y pudo contar su versión de los hechos, ratificando lo que dijo en las diferentes instancias desde que se inició el proceso en su contra.

Llegó esposado y custodiado por personal de la Unidad Penal VII de Puerto Rico, pero en el debate quedaron plasmadas circunstancias que posibilitaron alivianar la pena que finalmente le impusieron.

En su alegato, la fiscal Estela Salguero mencionó que Taborda se aprovechó de la inmadurez sexual de la víctima, pero también valoró que haya confesado, como la edad que tenía al momento del hecho y que no poseía antecedentes penales. En ese contexto, solicitó la pena de tres años de prisión.

Por su parte, la defensora oficial Pilar Congost hizo hincapié en que su cliente y la menor tuvieron relaciones consentidas, descartó la violencia y enumeró una serie de testigos que corroboraron que ambos mantenían una relación sentimental. Luego pidió la absolución.

Tras escuchar a las partes, el Tribunal resolvió condenar a Taborda a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima. Además, se ordenó la inmediata libertad del imputado.

Seria acusación 

Los hechos que ayer se ventilaron sucedieron en la localidad de San Vicente, cuando la menor tenía 13 años y cuatro meses de edad.

En la instrucción se sentaron las bases para la acusación de Taborda, dando credibilidad a la versión de la mamá de la nena, quien denunció que el día del hecho su hija se dirigió a la escuela y por el camino -frente a una canchita- fue abordada por el imputado, ocasión en la que la tomó de un brazo y la condujo por la fuerza hasta su casa.

Una vez dentro de la vivienda comenzó a besarla, a realizar tocamientos y finalmente concretar el acceso.

La adolescente permaneció en el lugar desde las 12 y hasta las 18, horario en el que habitualmente regresaba de la escuela.

Ya en Cámara Gesell, la víctima contó que tuvieron relaciones, que fue su primera vez y que sintió dolores.

En su alegato, la fiscal mencionó que “la madre denunció el hecho luego de que una vecina le contó que se enteró que la menor tuvo relaciones sexuales con Taborda, quien luego  reconoció que estaba enamorado de la nena y que ese día tuvieron relaciones dos veces”.

Incluso, citó que el joven fue a la casa de la nena y habló con su mamá porque no quería tener problemas, ante lo cual la mujer le reprochó su actitud.

Salguero también manifestó que Taborda mencionó “que hubo una situación de abuso por parte del padrastro de la menor y que la mamá lo denunció a él para cubrir a su concubino. Después de la denuncia la madre la mandó a ... (otra localidad que se preserva) con el padre biológico”.

Más allá de ciertos atenuantes, para la fiscal el acusado aprovechó la inmadurez sexual de la víctima y pidió tres años de prisión.

La defensa

En el juicio oral Taborda fue asistido por la fiscal Civil de San Vicente, Pilar Congost, quien cumplió el rol de defensora oficial subrogante.

En su alegato descartó que haya sido una relación forzada y aseguró que la chica iba seguido a la vivienda del acusado.

“Hay testigos que dicen que los hechos no fueron como dice en la denuncia. Por ejemplo, no la tomó del brazo en la cancha para llevarla por la fuerza hasta su casa, lo que surge sólo de la declaración de la mamá”, indicó.

Es más, mencionó que la progenitora declaró: “Tuve que darle unos lazazos para que cuente lo que pasó”, es decir que habría forzado a su hija para que acuse al imputado.

En su alegato, Congost hizo hincapié en que “fue una relación consentida. Hay testigos que los vieron juntos en el frente en la casa fumando y tomando, y una víctima no hace eso con su violador”.

“Otro vecino declaró que vio que la menor llegó sola a la casa. Ella frecuentaba la casa de Walter porque tenían una relación”, remarcó la defensora oficial.

Incluso, avanzó sobre la hipótesis de que la menor habría sido víctima del concubino de su progenitora. 

“En realidad, la madre de la menor lo denunció a él (por Taborda) por temor que la denuncien a ella por encubrir al padrastro”, agregó Congost.

Luego, precisó que el implicado llevaba preso dos años y ocho meses sin condena, es decir con el plazo de prisión preventiva vencido, al tiempo que solicitó su absolución.

Tras la sentencia, la letrada se mostró satisfecha y comentó que barajaron la opción del juicio abreviado, lo que habría implicado una pena de seis años de cárcel.

De todas formas, Taborda prefirió enfrentar al Tribunal y la decisión le resultó favorable, ya que llegó esposado y se retiró como un hombre libre.


Fundamento

El fallo de la víspera condenó a Walter Fabián Taborda como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, artículo 120 del Código Penal.

El texto cita: “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado”

El Tribunal Penal fue presidido por Francisco Aguirre, secundado por José Pablo Rivero y Jorge Villalba. La lectura de los fundamentos de la sentencia se dará a conocer el 16 de septiembre a las 12.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias