Se presentó ayer el operativo para los comicios del domingo 12

En las Paso se votará hasta las 18 y grupos de riesgo tendrán prioridad

A diferencia de las provinciales de junio, no habrá extensión horaria. La preferencia para los mayores de 60 años y personas con comorbilidades ese día será entre las 10.30 y las 12.30
viernes 03 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
En las Paso se votará hasta las 18 y grupos de riesgo tendrán prioridad
En las Paso se votará hasta las 18 y grupos de riesgo tendrán prioridad

Restan nueve días para que los misioneros vuelvan a las urnas, esta vez para la elección de precandidatos a diputados nacionales. En este marco, se presentó ayer el operativo de seguridad en el Distrito Electoral Misiones para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 12.

Respecto a la última votación local del 6 de junio en la tierra colorada, habrá algunas diferencias. Por ejemplo, se podrá concurrir a sufragar entre las 8 y las 18, ya que no se dispuso desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) una ampliación horaria. Al mismo tiempo, se estableció que entre las 10.30 y las 12.30 los grupos catalogados de riesgo como también las personas mayores de 60 años tendrán prioridad para ejercer el voto en ese horario.

Ese día, un total de 948.703 misioneros estarán habilitados para la decisión de quienes competirán en los comicios generales que se celebrarán el próximo 14 de noviembre. Comparado con la votación provincial, significó un incremento de 1.143 personas en el padrón, ya que el 6 de junio estaban habilitados 947.560 electores. Para ello, se dispondrán 459 escuelas que oficiarán de centros de votación, sin modificaciones respecto a junio, con un máximo de hasta ocho mesas por escuela. En total, habrá 2.760 mesas.

En cuanto al operativo, precisaron que 2.658 efectivos garantizarán la seguridad tanto por dentro como por fuera de los establecimientos. De ese número, 1.450 serán fuerzas nacionales y 1.208 corresponden a fuerzas de la provincia. En esta línea, también participarán del proceso de distribución de las urnas, de los materiales para la jornada de votación y de los elementos de bioseguridad; dicha tarea empezará el lunes por la mañana.

La presentación sobre cómo será la jornada el próximo domingo estuvo a cargo del designado comandante por el Distrito Misiones, Javier Torres, en conjunto con el secretario nacional electoral por Misiones y la jueza con competencia electoral, Eduardo Bonetto y Verónica Skanata, respectivamente.

Operativo en marcha

Para la organización tanto de la distribución previa como durante los comicios se dispuso que la provincia se divida en cinco sectores.

El primero, con los municipios del departamento Capital, que tendrá en total 131 escuelas y 831 mesas.

El segundo, con los departamentos Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú, que en su conjunto tendrán 80 locales y 489 mesas.

En tanto, el tercer sector quedó constituido por Apóstoles, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Candelaria, San Ignacio y Libertador General San Martín, con un total de 579 mesas.

El cuarto sector integra a San Javier, Oberá, Cainguás y 25 de Mayo, que en su conjunto tendrán 517 mesas.

Y el quinto incluye a los departamentos de Guaraní, San Pedro y Manuel Belgrano, con 333 mesas.

Desde el Comando Electoral que se conformó al respecto precisaron que se pondrá en marcha el protocolo aprobado por la CNE.

Uso permanente de barbijo, distancia de dos metros entre los votantes, sanitización constante de los espacios, ventilación de los cuartos, empleo de alcohol en gel, aforo reducido conforme con las características del establecimiento, prohibición de ingesta de alimentos y no compartir mate son parte de las medidas de bioseguridad, que ya fueron aplicadas en los comicios de junio.

Esta vez, el personal de seguridad involucrado cumplirá otro rol además del de custodia: el de facilitador sanitario.

Es decir, será la persona encargada de colaborar y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en esa jornada, que implicará la movilización de casi un millón de misioneros.

Allí precisaron que el próximo lunes empezará el operativo de distribución de las urnas, que saldrán desde el Parque del Conocimiento, procedimiento que se extenderá hasta el sábado. Indicaron que el mismo espacio será también donde se realizará el conteo definitivo.

Por otra parte, explicaron que la votación concluirá a las 18 y si hay gente que aún no entró a la escuela, se le dará un número que deberá presentar al ingreso y se constatará que votará. Si el elector llega después de las 18, no podrá votar ni se le asignará el número.

En declaraciones a la prensa, Bonetto manifestó que “Misiones cuenta con una ventaja frente a otros distritos que no tuvieron elecciones previas: se cuenta con un protocolo hecho por sanitaristas y con esa experiencia habrá mejores resultados, ya que la gente no estará expuesta si se cumple con las medidas”.

Para quienes no puedan sufragar, la justificación será vía web o mediante el correo de la Secretaría Electoral jfposadas1.secelectoral@pjn.gov.ar y en el interior, en los juzgados de Paz, precisaron.

Por su parte, Torres indicó que “desde hace semanas se viene trabajando en la coordinación con las distintas agencias del Estado involucradas para las elecciones para estar listos a partir del lunes y trabajar. En tanto, el domingo 12 todos los locales comiciales estarán ya preparados para la votación”.

Recordó que, conforme con la división geográfica, se dividió en cinco los sectores para facilitar la logística de distribución de los elementos como urnas, boletas y kits sanitarios.

Asimismo, también anticipó que se trabajará para garantizar una votación ordenada e insistió que en el contexto de la pandemia, “se cumpla con el ejercicio del voto y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.


En cifras

948.703
La cantidad de electores habilitados para votar en Misiones en la jornada del 12. Se incorporaron casi 1.200 votantes respecto a los comicios de junio.

459
Al igual que junio, habrá 459 escuelas que oficiarán de centros de votación en toda la provincia. En total, habrá 2.760 mesas.

2.658
El número de efectivos de seguridad que se encargarán de la custodia tanto en el interior como por fuera de las escuelas, precisaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?