Si bien el sistema sanitario jamás colapsó, en el pico del virus alcanzó 85% en el Gran Posadas

La ocupación de camas críticas bajó en Misiones al nivel de prepandemia

Este miércoles, de un total de 207 camas críticas, 80 estaban disponibles y 172, ocupadas. Incluso antes del brote de Covid, Misiones tenía entre 45 y 50% de saturación
viernes 03 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
La ocupación de camas críticas bajó en Misiones al nivel de prepandemia
La ocupación de camas críticas bajó en Misiones al nivel de prepandemia

Septiembre arrancó con un récord alentador en lo que respecta a la ocupación de camas críticas en Misiones. Según el ‘informe de estado de situación de enfermedades respiratorias y capacidad de respuesta sanitaria 2021’, del Ministerio de Salud Pública, la saturación en las unidad de terapia intensiva (UTI) de los hospitales fue de 38% el miércoles, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia e incluso en períodos de prepandemia, cuando oscilaba entre 45 y 50%.

Es decir, hasta el primer día de este mes, de un total de 207 camas UTI, 80 estaban disponibles y 172, ocupadas. Asimismo, las camas con oxígeno ostentaban sólo 29% de saturación, o sea, de 434 había 306 libres.

La ocupación de camas críticas como la cantidad de fallecidos por Covid-19 fueron y son los parámetros para medir el impacto del virus y así avanzar en la apertura de más actividades o bien, dar marcha atrás en medidas de flexibilización, como sucedió a lo largo de estos 17 meses. La campaña de vacunación fue clave para lograr el descenso de internados graves y de víctimas mortales.

De los diez hospitales de la provincia catalogados nivel II y III, que cuenta con el servicio de terapia intensiva, el único que se encuentra con 100% de ocupación es el Samic de Alem; al cual le sigue con 80% el Hospital de Fátima, en Garupá. En los demás centros asistenciales los números de saturación de UTI son: Apóstoles 60%, Hospital Ramón Madariaga 49%, Hospital Favaloro 48%, Samic de Iguazú 37%, Samic de Eldorado 32%, Hospital Materno Neonatal (HMN) 28%, Samic de Oberá 18% y el de San Vicente 18%.

Otro punto no menos importante es que desde hace cinco días los contagios están por debajo del centenar, cuando en los últimos meses (junio y julio) los casos positivos se mantenían entre 160 y 180 diarios. En esa misma línea se ubica la baja demanda de hisopados, motivo por el cual el Centro de Testeos Rápidos ubicado en el ex Materno dejará de atender los domingos. Así, sólo prestará servicios de lunes a sábados.

El pico en junio y julio

Hasta marzo de este año, los contagios de Covid-19 no cedían, pero la ocupación de camas críticas se mantenía en 52%. Sin embargo la situación cambió y la segunda ola de coronavirus comenzó a hacerse sentir en la provincia.

Durante junio se incrementó de manera exponencial la cifra de internados por Covid en Misiones, situación que se vio reflejada puntualmente en el gran Posadas donde según los datos oficiales del 18 de junio, la utilización de camas alcanzó al 85%. 

En el caso del Hospital René Favaloro, de la zona Oeste de la ciudad, como el hospital de Fátima, ubicado en Garupá, se llegó al 100% de ocupación de la unidad de terapia intensiva (UTI), mientras que el Hospital Escuela Ramón Madariaga estaba en 90% de camas críticas ocupadas.

Ante ese escenario, la Provincia avanzó en la decisión de sumar más camas críticas para Posadas. Se amplió el sector UTI del Madariaga con diez camas que fueron instaladas en el ex Materno Neonatal (donde funciona el centro de testeos gratuitos), que oficia de anexo, y se sumaron otras cinco camas al Hospital Favaloro, de Villa Cabello.

En el caso del Madariaga, que pasó a contar de 55 camas UTI a 65, cuenta también con 66 respiradores artificiales y 65 camas con oxígeno, es decir, de terapia intermedia.

El Favaloro, por su parte, de siete camas UTI pasó a contar con doce; y el hospital de Fátima, en tanto, se mantuvo con ocho camas críticas. Con las nuevas quince unidades, el gran Posadas se quedó con 91 camas UTI de adultos.

El 6 de julio de este año la ocupación de camas críticas tuvo un leve descenso, manteniéndose esa tendencia en 59,43%, y 56,60%; cuando a mediados de junio la cifra había alcanzado el 68,21%.


Bajo porcentaje de internados por Covid

El avance de la vacunación contra el Covid-19 derivó en  resultados alentadores en el sistema de salud. Los nuevos contagios e internaciones en la provincia siguen en descenso.

Ayer eran 1.002 los casos activos (personas transitando la enfermedad), pero de esa cifra total sólo el 5,6% (30 pacientes) estaba internado en sala de aislamiento o terapia en hospitales o sanatorios de la provincia, cifra muy alejada de los más de 180 que hubo en los meses pico de junio y julio. En la última semana, tal cual había informado El Territorio, apenas el 20% del total de internados en salas de terapia intensiva estaba con diagnóstico de Covid-19.

Además, el parte oficial notificó que ayer hubo una persona fallecida, de 76 años oriundo de Guaraní con hipertensión, diabetes, y obesidad. No estaba vacunado. En este contexto, desde la llegada de la pandemia, la provincia acumula 692 personas fallecidas y 35.773 casos confirmados. Además, hay un total de 34.079 pacientes recuperados (138 ayer).

En cifras
207
Camas de terapia intensiva tiene el sistema público de Misiones distribuidas en diez hospitales  de Posadas, Alem, Eldorado, Iguazú, Oberá, San Vicente y Apostóles.

100%
de ocupación de UTI tiene el Samic de Alem, al cual le sigue con 80% el Hospital de Fátima, en Garupá. Oberá y San Vicente, con 18% de saturación.

 

Nota relacionadas

El índice de positividad se mantiene en 5% a nivel país

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?