jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Conflicto con Chile

El gobierno de Piñera rechazó un “debate público”

viernes 03 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
El gobierno de Piñera rechazó un “debate público”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, aseguró en redes sociales que a su país le parece “inoficioso entrar en un mayor debate público” con la Argentina debido a la polémica generada por un decreto del presidente de la nación trasandina, Sebastián Piñera, que establece un nuevo límite de la plataforma continental.

Allamand declaró que “Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina”, pero señaló que las autoridades argentinas “fueron debidamente informadas en forma preliminar de la actualización de la carta N° 8 y de su implicancia para la medialuna”.

El canciller, de gira por España, respondió a su homólogo argentino, Felipe Solá, quien manifestó que el decreto chileno es una “vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

El canciller argentino aseguró que “la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

El jefe de la cancillería chilena cierra el video diciendo “debemos negociar” la controversia, generada por Chile, “mediante relaciones bilaterales o con un tribunal internacional, no hay otra forma”.

En este punto, Allamand coincidió con el canciller Solá, quien expuso en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “no hay otra mantera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe tercera manera”.

El regreso de las tensiones entre la Argentina y Chile se generó cuando el pasado 27 de agosto se publicó en Chile un decreto en el que se establece una actualización de los límites marítimos, para “determinar con mayor precisión los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez”.

Históricamente, Argentina propuso que debajo de las islas que quedan al sur del canal Beagle se trace una línea recta hacia el sur. Así, las aguas del océano Atlántico quedan bajo soberanía argentina, mientras que las del Pacífico bajo soberanía chilena, todo ello bajo los principios bioceánicos de diferentes tratados internacionales.

La medialuna de 5.000 kilómetros cuadrados fue incluida en la plataforma continental argentina que votó por unanimidad el Congreso nacional y que luego fue ratificada por las Naciones Unidas sin la objeción de Chile en 2009. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias