Una de las compañías más grandes de Argentina

La empresa Molino Cañuelas está a un paso de la quiebra

Es la principal productora de harina y otros bienes de primera necesidad en el país. Tiene una deuda de U$S 1.300 millones
viernes 03 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
La empresa Molino Cañuelas está a un paso de la quiebra
La empresa Molino Cañuelas está a un paso de la quiebra

La empresa productora de alimentos Molino Cañuelas se presentó en concurso preventivo de acreedores, según informó ayer  a través de un comunicado en el que se detalló que “con esta medida busca proteger sus activos, los puestos de trabajo directos e indirectos de la Empresa y los intereses de los propios acreedores, manteniendo su estructura productiva y asegurando su continuidad operativa en todas sus plantas”.

Molino Cañuelas opera 15 plantas industriales en 6 provincias, y es el principal productor de harina de la Argentina y otros bienes de primera necesidad y líder en exportación de harina de Latinoamérica.

La compañía, un de las más grandes del sector alimenticio en la Argentina, mantiene desde hace poco más de dos años los números en rojo con alrededor de 40 entidades, entre bancos, organismos multilaterales e instituciones financieras, a los que les debe alrededor de 1.300 millones de dólares.

Varios de los acreedores iniciaron acciones legales y “pese a los esfuerzos realizados en estos últimos años de negociaciones, y no obstante al consenso alcanzado con una relevante cantidad” de acreedores, la empresa conjuntamente con la firma Compañía Argentina de Granos SA (Cagsa) solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

El comunicado informó que en marzo de 2019 “había alcanzado un principio de acuerdo” con un sector de los acreedores. “Sin embargo –agregó-, la nueva turbulencia financiera registrada en el país en el mes de agosto de ese año y la abrupta devaluación de la moneda local, sumado a la crisis mundial por el Covid en 2020 y las dificultades propias que esto generó en la Argentina provocaron un nuevo e inevitable cambio de escenario”.

“Víctima del modelo de Macri”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la firma “es otra víctima” del modelo del gobierno del ex presidente Mauricio Macri y que tiene que ver “con una situación previa, ya que entró en crisis financiera en 2018”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?