Larga distancia

Choferes acuerdan suba salarial y se levantó el paro

viernes 03 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Tras el paro, choferes de larga distancia acordaron en la noche del miércoles un aumento salarial con las empresas. No obstante ello, en el acta, las firmas de transporte condicionaron el pago de los incrementos a la percepción del Repro y compensaciones establecidas. Incorporan al básico 9.200 pesos más otros 4 .000 pesos otorgados por el decreto.

Luego de una extensa audiencia en el Ministerio de Trabajo se rubricaron las actas por las mejoras de haberes. En el acuerdo también se fijo una suma no remunerativa de 20.588 pesos desde agosto que será abonada bajo la forma de “anticipo a cuenta de futuros aumentos”.

Del acuerdo el salario básico quedó conformado a partir del mes pasado en la suma de 80.000 pesos. Otro de los puntos refirió al pago de viáticos/reintegro de gastos en valor de 458 pesos por cada día “efectivamente trabajado” desde el 1 del corriente.

Compromiso

En el texto de las actas las empleadoras dejaron constancia que el pago de sumas y otros conceptos “sólo podrá hacerse efectivo” si las mismas perciben los fondos destinados por el Repro II, como también las compensaciones establecidas por el financiamiento que determinó la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte.

Según detalló el sitio BAE Negocios, el martes la cartera a cargo de Alexis Guerrera logró activar una mesa de diálogo junto a la UTA y los empresarios del sector, luego del paro realizado desde el mediodía del viernes hasta el lunes y que tuvo alta adhesión de los conductores tutelados por esa unión gremial.

Fue el paso inicial para destrabar la “complicada situación” gestión en la que participaron funcionarios de ese ministerio, Trabajo, la CNRT, y por la parte empleadora de la Ceap, Aeta, Catap y Celadi.

El Estado Nacional aporta 600.000.000 millones de pesos al sector a través de la resolución 283/2021 de Transporte, además de los 260.000.000 millones mensuales que llegan desde la cartera laboral vía Repro II. 

La instancia de conciliación obligatoria en el diferendo se encontraba agotada ya que esta fue aplicada cuando la UTA decidió planes de lucha, para el servicio federal de larga distancia. Incluso antes de definirse tanto la mesa de diálogo conjunta, como el acuerdo suscripto en la cartera laboral, la UTA había anticipado que no descartaba redoblar las medidas de fuerza en dicha prestación de servicios. Este rubro del transporte público de pasajeros atravesaba una severa crisis antes de la pandemia y la situación empeoró con las restricciones a la circulación que se dispusieron en marzo de 2020.

Al respecto del acuerdo, Sergio Groh secretario gremial de UTA Paraná, remarcó ayer  que “el objetivo es llegar a que los choferes de larga distancia tengan un básico como los del transporte urbano de todo el país que asciende a 80 mil pesos y que a partir del mes que viene llegará a 90 mil pesos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?