“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico”, aseguraron

El huracán Ida castiga a Estados Unidos: hay al menos 26 muertos

Las velocidades de los vientos no fueron el peor problema, sino las fuertes lluvias que causaron daños e hicieron que Nueva York declarara el estado de emergencia
viernes 03 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
El huracán Ida castiga a Estados Unidos: hay al menos 26 muertos
El huracán Ida castiga a Estados Unidos: hay al menos 26 muertos

Al menos 26 personas fallecieron ayer debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales.

Catorce de los fallecidos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cinco estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth, y otras nueve víctimas se registraron en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de 2 años, indicó el canal NBC.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó ayer que ocho de las nueve muertes se produjeron “en hogares y sótanos residenciales” de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park. Otra víctima se registró en Upper Dublin, Pennsylvania.

Miles de personas tuvieron que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, provocaron en el área, con unas lluvias que las autoridades calificaron de históricas y que marcaron récords.

El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como fue el caso de un joven de 22 años y su madre que fallecieron en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró en la noche del miércoles el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa ayer que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció asistencia federal para evaluar los daños y pidió que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados.

“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, advirtió por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, atravesó la parte este del país desde que entró por el estado de Mississippi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

Tanto De Blasio como Hochul señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una “pésima situación”.

Se cancelaron cientos de vuelos en los aeropuertos cercanos LaGuardia y JFK.


Dos tormentas en una semana

El Servicio Nacional de Meteorología había previsto inundaciones por los restos del huracán Ida y señaló que los terrenos empinados e incluso calles urbanas eran especialmente vulnerables en una región que llegaba a Massachusetts, donde se emitieron alertas por tornado el jueves de madrugada. La zona sufrió el impacto de la tormenta tropical Henri hace poco más de una semana, lo que provocó inundaciones y dejó la región saturada y más vulnerable a las lluvias de esta semana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?