viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Grupos de riesgo y mayores de 60 años tendrán prioridad para votar en las Paso, por la mañana

Más de mil misioneros se sumarán al padrón. La atención prioritaria será entre las 10.30 y las 12.30. Se sufragará en la misma escuela que en los comicios del 6 de junio. Regirán protocolos para evitar la propagación de la Covid-19.

jueves 02 de septiembre de 2021 | 14:31hs.
Grupos de riesgo y mayores de 60 años tendrán prioridad para votar en las Paso, por la mañana
Bonetto, Skanata y Torres (de izquierda a derecha), dando detalles de la organización de los comicios en Misiones. Foto: Cesar Lasso.
Bonetto, Skanata y Torres (de izquierda a derecha), dando detalles de la organización de los comicios en Misiones. Foto: Cesar Lasso.

De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) el próximo domingo 12 de septiembre, se presentó hoy el operativo de seguridad del Distrito Electoral Misiones. Allí se brindaron detalles de cómo será la jornada electoral en la que se elegirán a los precandidatos a diputados nacionales por la tierra colorada.

Entre las novedades, indicaron que la jornada de votación será entre las 8 y 18 por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Es decir, a diferencia de los comicios provinciales del pasado 6 de junio, no se dispuso la ampliación horaria.

Asimismo, el día 12 los grupos con factores de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus y los mayores de 60 años, tendrán un horario prioritario para sufragar, que será entre las 10:30 y las 12:30 en todas las escuelas que oficiarán de centro de votación.

Además, esta vez alrededor de 1.200 misioneros se sumarán al padrón para la elección de legisladores nacionales. Es que en esta oportunidad 948.703 misioneros están habilitados para concurrir a las urnas, cuando el pasado 6 de junio la nómina era de 947.560 electores.

En la presentación, que se realizó en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, se precisó habrá 459 escuelas como centros de votación y un total de 2.760 mesas, un número similar a los comicios anteriores.

Para ello, se desplegará un operativo de seguridad que contará con 2.658 efectivos con 412 vehículos para la custodia tanto interna como externa a las escuelas. De ese número, 1.300 son del Ejército, 1.158 de la Policía de la Provincia, entre otros miembros de la Armada, Gendarmería Nacional, Policía Federal y del Servicio Penitenciario.

Fue Javier Torres, general de la Brigada D y comandante a cargo del operativo por el Distrito Electoral Misiones quien brindó detalles de cómo será la jornada de elecciones, en conjunto con Eduardo Bonetto, secretario Electoral Nacional de Misiones y Verónica Skanata, jueza federal con competencia electoral.

Allí precisaron que el próximo lunes empezará el operativo de distribución de las urnas, que saldrán desde el Parque del Conocimiento, procedimiento que se extenderá hasta el sábado.

En cuanto a los protocolos, precisaron que regirán las medidas que dispuso la CNE para la jornada en el afán de evitar la propagación del coronavirus. En este sentido Bonetto explicó que "se establece el uso del barbijo por parte de todas las personas que circulen, habrá un facilitador sanitario que será una personal del Comando Electoral, un distanciamiento de dos metros dentro del espacio de votación. También se determinará un aforo de acuerdo a los espacios. Se dispone la ventilación constante de los cuartos oscuros".

Para quienes no puedan sufragar, la justificación será vía web o mediante el correo de la Secretaría Electoral jfposadas1.secelectoral@pjn.gov.ar y en el interior en los juzgados de paz, precisaron.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias