domingo 26 de septiembre de 2021
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

A un año de la masacre en Yby Yaú, Paraguay

Cancillería lamenta que aún no se haya esclarecido el asesinato de las niñas misioneras en Concepción

jueves 02 de septiembre de 2021 | 9:13hs.
Cancillería lamenta que aún no se haya esclarecido el asesinato de las niñas misioneras en Concepción

Al cumplirse hoy un año del asesinato de las misioneras Lilian Mariana (11) y María Carmen Villalba (11), ocurrido durante un operativo desplegado por miembros del cuerpo de élite del Ejército paraguayo dentro de un campamento en Concepción, donde en teoría se ocultaban integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Cancillería lamentó con "profunda preocupación" que los crimenes aún no se hayan esclarecido.

"La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación" ante esta situación, indicaron a través de un comunicado.

Así se refirieron al asesinato de las niñas de 11 años, quienes murieron a manos de la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir a la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el comunicado de la Cancillería, se recordó que el Gobierno argentino "ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas".

En este contexto, Argentina pidió al gobierno paraguayo "que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente", se subraya en el texto.

Asimismo, nuestro país ha manifestado su intención de "acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas".

Y para que se pueda "verificar el proceder posterior adoptado por las agencias del Estado paraguayo y las responsabilidades que le caben a cada una de ellas en el marco de lo normado por la Convención sobre los Derechos del Niño", destacaron desde la Cancillería.

 

Acribilladas en un campamento

 

El 2 de septiembre del 2020, la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir la EPP, mató a Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

Las dos pequeñas habrían nacido en la ciudad formoseña de Clorinda y por ello tenían DNI argentino. Aunque al poco tiempo se trasladaron junto a sus familiares a Puerto Rico. Incluso se supo que asistían a la Escuela 228 de la mencionada localidad.

Por otro lado, allegados a las niñas indicaron a este matutino que a finales del año pasado, con la idea de que puedan conocer a sus padres, tanto María Carmen como Lilian Mariana cruzaron a Paraguay.

Aunque por el cierre de la frontera por la pandemia y la suspensión del inicio de clases, obligaron a extender la estadía en el vecino país. Por otro lado, de acuerdo a la versión que dio a conocer en su momento el gobierno paraguayo sobre lo sucedido, las misioneras fueron ultimadas a balazos el pasado 2 de septiembre en un campamento de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Ambas fueron acribilladas en un supuesto enfrentamiento entre una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejercito Paraguayo con integrantes del grupo guerrillero EPP.

Los impactos que recibieron ingresaron “desde atrás hacia adelante”, confirmó a la prensa en su momento el médico forense Christian Ferreira.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias