Comienza hoy el octavo festival ‘De la idea a la puesta’

“Escribir teatro es algo que puede estar pasando en nuestro barrio”

Carolina Gularte, una de las fundadoras del ciclo, presentará su libro de dramaturgia. ‘‘Hay que potenciar a los autores locales’’, dijo. En esta edición todos los guiones son de mujeres
jueves 02 de septiembre de 2021 | 2:00hs.
“Escribir teatro es algo que puede estar pasando en nuestro barrio”
“Escribir teatro es algo que puede estar pasando en nuestro barrio”

Con el foco en el teatro escrito por mujeres, comienza hoy la 8° edición del festival De la idea a la puesta que se desarrollará hasta el domingo en esta ciudad capital.

El encuentro se desplegará sobre el escenario de Espacio Reciclado, Pasaje Misiones 3074, con el estreno de nueve obras de elencos locales y de otras provincias sobre guiones de autoras de la región; también habrá un ciclo de charlas y talleres gratuitos.

El primer acto de este evento, que ya tiene casi 20 años de trayectoria en el rescate y fomento de la producción literaria para teatro en la región, será esta tarde a partir de las 18 en el Palacio del Mate, con la presentación de los libros De orillas y otras dramaturgias, de Carolina Gularte y Seis autoras del NEA, a cargo de Vanesa Miño.

El título de Gularte es el primero publicado por una autora mujer en la región, “lo digo con mucho orgullo y felicidad, era algo que no sabía y me enteré hace poco”, expuso en una charla con El Territorio.

Se trata de una antología con nueve obras, algunas inéditas y otras que ya se han representado, acompañadas de ilustraciones de Pablo Zulpo Gularte. Las temáticas gravitan en torno al río y la costa, aunque también aparecen otros escenarios. “El río está muy presente, yo personalmente desde lo artístico tengo una conexión fuerte con el agua, con el río, por ahí aparecen contenidos de tono más social como puede ser con la obra Más costanera y otros textos que van por preguntas más filosóficas”, refirió.     

De la idea...

Gularte es directora de teatro, dramaturga y docente, forma parte de la comisión organizadora del festival, que retoma luego de un impás de ocho años.

“Nuestro primer festival fue en 2003 y ahora estamos por largar con mucha emoción la octava edición, en el medio hubo años que el encuentro no pudo salir por distintas razones. La propuesta de este año pone el acento en la dramaturgia femenina con obras escritas para el festival y que fueron seleccionadas por los directores participantes”, esbozó y amplió, “este año también desarrollamos el primer Bi-Festival de autoras del NEA en simultáneo en Posadas y en Resistencia, Chaco, donde también se presentarán nueve obras de autoras regionales, hasta el domingo”.

Impronta  

La artista marcó que el festival viene haciendo un largo camino alentando la escritura de textos para teatro en la provincia y que se fortalece el eje del perfeccionamiento con espacios de capacitación y talleres a cargo de especialistas.

“Este año el objetivo es visibilizar la dramaturgia femenina, también a las talleristas y a las actrices, porque todas las protagonistas de las obras son mujeres, y nos damos cuenta que esta visibilización no es sólo local, sino que se expande, porque participan del encuentro elencos y directores de otras provincias que hacen la puesta de los guiones de las autoras de la región”, resaltó y evidenció, “estamos muy entusiasmados y todos queremos ver qué sucede con este intercambio, porque los estrenos tienen lugar en el festival y en las funciones estarán presentes las autoras, luego se darán esos encuentros para analizar la presentación desde el imaginario que tiene cada actor: la escritora, el director, el público”. 

Para Gularte el nombre del festival sintetiza un proceso creativo dinámico y colectivo. “De la idea a la puesta involucra primero al o la que escribe y concibe una historia, que nosotros nos enfocamos en los escritores locales, luego el director tiene su mirada, entonces el trayecto involucra a mucha gente, el teatro es de creación colectiva”.

En este sentido, destacó la importancia de la producción de obras de autores locales. “Yo investigué sobre dramaturgia misionera y, antes de este festival, había autores pero no eran muchos eran contados. Y uno de nuestros objetivos es que la gente se anime y que lo sienta posible, que escribir teatro es algo que puede estar pasando en nuestro barrio, que no es lejano” porque “propiciar que se escriba teatro es abrir el juego a otra manera de expresión, es potenciar que se cuenten historias de lo que nos pasa o lo que nos moviliza ”, completó. 

La comisión organizadora está integrada por Gularte, Carina Noemberg y Lucía Amarilla junto a un equipo de trabajo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura provincial, el Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) y la Universidad Nacional de Misiones.

Para reservar entradas escribir al 376 4105342, el evento se realiza en cumplimiento del protocolo sanitario y con cupo de asistentes.

Para ver la programación completa del festival, los horarios de talleres y otros datos, en redes sociales @delaidea-alapuesta.

Programa de hoy
En el Bosetti
A las 18 en el Palacio del Mate, acto de apertura y presentación de libros.
En Espacio Reciclado
A las 20.30, función de la obra  ‘Gritos sofocados’, de Marcela Delturco (Formosa), con dirección de la misionera Tamara Márquez.
A las 22, función de ‘Orsai’ de Gularte-Noemberg, dirección de Pablo Villalba Quinteros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?