jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Sospechada de haberle prendido fuego a la casa

Detuvieron a la novia del joven que murió junto a su hijo en incendio en Alem

Yésica (30) fue apresada en un allanamiento en su casa realizado el martes por la noche. “Me mandé una cagada”, le habría dicho a sus cercanos, que lo reportaron

jueves 02 de septiembre de 2021 | 6:06hs.
Detuvieron a la novia del joven que murió junto a su hijo en incendio en Alem
Padre e hijo quedaron atrapados luego de que el techo de su vivienda se cayera. Foto: Horacio Ortíz
Padre e hijo quedaron atrapados luego de que el techo de su vivienda se cayera. Foto: Horacio Ortíz

La muerte de Rosendo Ocampo (33) y su hijo Alexander José (8), quienes quedaron atrapados en un incendio en su casa de Leandro N. Alem, cubrió de luto a la localidad y de desconsuelo a sus familiares. El hecho ocurrió el lunes a la madrugada y tuvo como sobrevivientes a una mujer y sus tres hijos.

Si bien al principio la hipótesis más fuerte se inclinaba sobre un cortocircuito eléctrico en la morada, las investigaciones de la Policía de Misiones y el aporte clave de testigos terminaron por develar la hipótesis de que se trató de un hecho intencional. Es decir, un posible doble homicidio por el que ya hay una persona detenida.

Según detallaron fuentes ligadas al caso a El Territorio, en horas de la noche del martes los efectivos de la Unidad Regional VI detuvieron en su casa sobre la calle Bonpland a Yésica Anahí L. (30), quien era pareja de Ocampos y ahora aparece como sospechosa de haber causado el incendio.

En un allanamiento ordenado por las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la jueza Raquel Zuetta, los efectivos incautaron además una botella de 4 litros con combustible, un envase de cera, un trozo de goma espuma con cera negra y un teléfono celular que serán peritados.

Si bien el hecho está siendo llevado con suma cautela y hermetismo, se pudo saber que las sospechas sobre la mujer emergieron por propias declaraciones de su círculo íntimo, quienes la habían ido a visitar para darle sus condolencias ante su pérdida.

Al parecer, en medio de una situación de consumo de alcohol y pastillas, la mujer terminó confesando: “me mandé una cagada” y dando detalles sobre su accionar durante esa madrugada del lunes. Al respecto, señaló que sus intenciones eran “darle un susto” a su pareja, pero que todo se salió de control.

Indicó que el día domingo habría estado compartiendo durante toda la jornada con Ocampos, pero que le había molestado sobremanera que durante la noche, pese a su insistencia, éste no le respondía los llamados ni los mensajes. Es por eso que habría ido a su casa con los elementos incendiarios.

Según estos aportes, la mujer se sentía muy mal anímicamente e incluso había manifestado intenciones de quitarse la vida, por lo que por eso decidieron hacer la denuncia. Al parecer en la situación del incendio también había actuado bajo los efectos de la combinación de alcohol y pastillas.

Según lo que trascendió, la pareja tenía una relación muy conflictiva. Incluso, la ahora detenida ya tendría antecedentes de haber querido dañar la vivienda de una ex pareja.

Pesquisa

Los pesquisas saben que todo lo recolectado debe ser respaldado en sede judicial y es por eso que en la jornada de ayer seguían recolectando pruebas que avalen esta nueva teoría sobre las causas del incendio.

Respecto a la mujer, no estaba definido aún cuándo sería trasladada a sede judicial para la audiencia indagatoria, donde será imputada formalmente y escuchará los elementos en su contra. En esa instancia, tendrá la oportunidad de dar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, sin que esto pueda ser considerado en su contra.

Algunos investigadores advirtieron ayer que nadie está obligado a declarar en su contra e incluso, si lo decide, la mujer puede mentir en esa audiencia sin consecuencias. Como se dijo, todo deberá sustentarse con pruebas en la instrucción.

El hecho

Como informó este medio, las víctimas vivían sobre la  avenida Camba Cuá y calle Campichuelo, a 500 metros del complejo polideportivo municipal Ricardo Balbín. Se trata de un inmueble que había sido acondicionado para que vivan dos familias: en un lado Rosendo y su hijo y del otro la hermana de éste y sus tres pequeños, dos niñas de 10, 12 y un nene de 6 años.

Según pudo reconstruir este matutino en el lugar de los hechos, los vecinos de la zona se despertaron cerca de las 4 de la madrugada con los pedidos de auxilio y en segundos advirtieron que la casa de la familia Ocampo estaba envuelta en llamas.

De forma inmediata se organizaron para poder apagar el fuego, que a esa altura ya había ganado toda la vivienda. Tanto la mujer como sus tres hijos fueron retirados rápidamente, pero para cuando intentaron auxiliar al trabajador y a su hijo, se encontraron con que el techo de la vivienda se había desplomado sobre ambos.

Incluso, vecinos escucharon los gritos desgarradores del hombre intentando sacar al chico de la morada. Según se reconstruyó, el niño fue criado en soledad por su padre, ya que su madre había abandonado la casa cuando el nene tenía 1 año de edad.

Minutos más tarde, ya con presencia de Bomberos de la Policía de Misiones, se logró controlar el fuego y tras una recorrida los rescatistas se toparon con los cuerpos calcinados.

En relación al estado de salud de Lucía y los chicos, fuentes policiales indicaron que los tres niños fueron trasladados al hospital local, ya que habían inhalado una importante cantidad de humo. Por fortuna, no resultaron con lesiones a causa del siniestro y están fuera de peligro.


“Sabíamos de su esfuerzo para criar a su hijo”

Fuentes consultadas por El Territorio comentaron que tiempo atrás Rosendo había acondicionado y armado la vivienda para compartirla con su hermana.

Los voceros agregaron que el hombre era uno de los obreros más queridos de la empresa Plásticos Libertad SRL. “Hace cinco años trabajaba con nosotros, el último tiempo a cargo de una de las máquinas de la industria”, contó desconsolado Javier Glasik, dueño de la citada firma.

El empresario agregó: “Estamos todos muy tristes porque él era muy querido dentro de la empresa y sabíamos del gran esfuerzo de criar a su hijo solo”.Glasik se comprometió con la hermana de su empleado fallecido y manifestó ayer que desde su firma ayudarán en la construcción de una nueva vivienda.

Al respecto, muchas personas se acercaron voluntariamente con donaciones para la familia. También se pusieron a disposición desde la Dirección de la Mujer de la Municipalidad local.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias