jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Análisis privado del mercado laboral en la ciudad

La pandemia disparó la cantidad de posadeños con más de un trabajo

Se comparó el primer trimestre de 2020 con igual período de este año. Patrones y trabajadores familiares con altos incrementos. Sobreocupados, con más horas

jueves 02 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
La pandemia disparó la cantidad de posadeños con más de un trabajo
Notable crecimiento de negocios montados en cualquier punto de la ciudad de Posadas. Foto/Nicolás Oliynek (archivo)
Notable crecimiento de negocios montados en cualquier punto de la ciudad de Posadas. Foto/Nicolás Oliynek (archivo)

Comparando el primer trimestre del 2020 con el primer trimestre del 2021, es decir, la situación laboral en el aglomerado Posadas antes del inicio de la pandemia y el impacto de ésta un año después, los cuentapropistas con más de una ocupación se incrementaron un 146,9%. Este número es significativo, aunque también lo es el de los patrones y trabajadores familiares con más de una ocupación, que pasaron de 4,4% a 12,1% (variación de 175%), y los asalariados con más de una ocupación, que crecieron en un 16,5%. Este dato a su vez registró otra realidad: el aumento de sobreocupados, es decir, aquellos que trabajan más de 45 horas a la semana.

Es lo que surge del análisis de la situación del mercado de trabajo luego de que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de coronavirus como pandemia y el gobierno nacional tomara medidas para evitar el contagio masivo, entre ellas el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Para el análisis se seleccionaron una serie de variables, como la intensidad de la ocupación, cantidad de ocupaciones, cantidad de horas trabajadas, tamaño del establecimiento, calificación profesional por rama de actividad y lugar donde realiza la tarea, comparando el período ya señalado; es decir el primer trimestre de 2020 con los primeros tres meses del año en curso. Así surge del anticipo del informe número 20 de coyuntura económica del Odem (Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones) de la Universidad Gastón Dachary, cuyo director técnico es el doctor en Economía, Darío Ezequiel Díaz.

En el período analizado, en todas las categorías -obrero, cuentapropista, patrón o trabajador de familia sin remuneración- hubo un incremento de la población con más de una ocupación y una caída de aquellos que poseen sólo una.

El negocio propio

Aquellos que viven de su propio negocio, es decir los cuentapropistas, como se indicó, registraron un aumento del 146,9%, acompañada de una reducción de 4,9% de aquellos que poseen solo una ocupación.

De acuerdo al estudio, esto logra explicar el aumento de la sobreocupación a partir del incremento de la cantidad de ocupaciones. En el caso de la población que tiene su propio negocio, se destaca el fuerte aumento en aquellos que trabajan más de 61 horas a la semana, ya que pasó del 3,8% al 8%.

También se incrementaron aquellos que trabajan entre 46 y 60 horas, específicamente un 76,6%. Por otra parte, se redujo  la cantidad de cuentapropistas que trabajan entre 15 y 34 horas en un 38,8% y los que trabajan entre 35 y 45 horas en un 23,2%. No obstante, aquellos que trabajan menos de 15 horas se incrementaron en un 29,6%.

En cuanto a los cuentapropistas, se visualizan caídas en la cantidad de puestos de trabajo en la industria manufacturera y en los servicios financieros, con variaciones interanuales de 2.488 y 357 puestos respectivamente.

“En el comercio se observa un crecimiento de más de mil puestos respecto del primer trimestre del 2020, pasando de 15.202 a 16.367; en transporte, almacenamiento y comunicación el incremento fue de 535 puestos, mientras que los hoteles y restaurantes crecieron en 397 puestos”, sostiene el trabajo por el economista Darío Ezequiel Díaz.

En cuanto a los que trabajan por su propia cuenta, se destaca un incremento de aquellos que desarrollan actividades en empresas de 2 a 5 personas. Sin embargo, siguen predominando aquellos que trabajan solos, ya sea de forma autónoma o como monotributista.

Por otro lado, los cuentapropistas muestran un aumento de tareas en espacios públicos. En el primer trimestre de 2020 sólo el 4,4% realizaba tareas en la calle o de casa en casa. A un año del inicio de la pandemia, el 5,6% lo hace, es decir, hubo un aumento del 27,3% interanual. Asimismo, hubo un aumento significativo de aquellos que trabajan en el domicilio o local del cliente, ya que pasó del 26,3% al 28,0%.

Asalariados

En cuanto a los asalariados con más de una ocupación la suba fue de 16,5%, mientras que la reducción de los que tienen sólo un trabajo fue de 2,1%.

Los valores que presentan al primer trimestre de 2021 los asalariados son similares a los del 2020, aunque aquellos que trabajan menos de 15 horas a la semana se incrementaron en un 100% y aquellos que trabajan menos de 35 horas mostraron una reducción del 22,7%.

Se destaca una reducción de puestos en las ramas de enseñanza (2.405); administración pública, defensa y seguridad social (1.025); y transporte, almacenamiento y comunicación (3.301).

Por otro lado, servicios financieros e inmobiliarios, muestra un fuerte aumento de casi 5 mil puestos; servicios sociales y de salud se incrementó en 4.476 puestos e industria manufacturera en 2.299 puestos.

En el caso de los obreros o asalariados, se observa que el 48,4% de ellos trabaja en empresas de 41 personas, es decir, se incrementó un 10,8% respecto al año anterior; en los demás grupos se destacan disminuciones, en las empresas de 2 a 5 personas un 11,0% y en las de 6 a 40 un 15,8%.

Patrones

Luego, los patrones y trabajadores familiares con más de una ocupación pasaron de 4,4% a 12,1%, con una reducción de aquellos que poseen una sola ocupación del 8,1%. Siempre en este mismo grupo, se observa un aumento del 158% en el rango que supera las 60 horas de trabajo semanal. Pero una reducción en los rangos comprendidos entre las 15 y las 60 horas semanales.

Esta información se relaciona con la intensidad de la ocupación, donde se registró un aumento en los sobreocupados, es decir, la población que trabaja más de 45 horas a la semana; esto se ve reflejado en los cuentapropistas y en los patrones y trabajadores de familia. Los “ocupados plenos” se refieren a los que trabajan más de 35 y menos de 45 horas semanales o aquellas que trabajando menos de 35 horas semanales no desean trabajar más; los “sobreocupados”, son los que trabajan más de 45 horas semanales; y los “subocupados”, trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más.

En el caso de los patrones, se visualizan variaciones negativas en casi todas las ramas de actividad, a excepción de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, que pasó del 2,6% al 8,8%, y “comercio”, el cual se destaca como la principal rama a la que se dedican los patrones. Por otro lado, “hoteles y restaurantes” cayó un 100%. Respecto a los patrones y trabajadores familiares sin remuneración, se destaca un aumento en las empresas que tiene de 2 a 5 personas (14%) y una fuerte reducción en las empresas de 6 a 40 personas (-43,4%).

Calificación profesional

Se realizó además una comparación trimestral interanual respecto a las ramas de actividad y la calificación profesional de los trabajadores.

Allí se destaca el aumento de calificación profesional por parte de la rama de transporte, almacenamiento y comunicación; esta rama se conformó en el primer trimestre de 2021 por un 16,6% de trabajadores científicos/profesionales y un 20,7% de técnicos, implicando un incremento del 66% y 16,3% respectivamente. Además, redujeron el personal operativo y no calificado en 7,9% y 100% respectivamente.

En las demás ramas, se observa menor exigencia en la calificación del personal. En el caso de comercio, hoteles y restaurantes hubo un aumento únicamente de operativos; así como en la rama de la construcción, que se incrementó el personal no calificado solamente.

Luego de la medida de distanciamiento social y obligatorio que tomó el gobierno a causa del Covid-19 surgió y tuvo mucha presencia en ciertas ramas de actividad el “home office” (trabajar desde casa).

El informe muestra un aumento del 633,3% por parte de los asalariados que trabajan en su hogar; ya que, del total de la población asalariada, se pasó del 0,3% de los mismos en el primer cuatrimestre del 2020 al 2,2% del primer trimestre del 2021, el porcentaje de los que los trabajaron desde su hogar, ya que, en el aglomerado Posadas todavía predomina el local u oficina como lugar de trabajo para los asalariados (66,7% en el primer trimestre 2021).

En cuanto a los patrones y trabajadores familiares, se destaca un aumento de aquellos que desarrollan sus tareas en el domicilio del cliente (60%) y aquellos que trabajan en una oficina o negocio (5,3%).

En cifras
1.165
La cantidad de nuevos puestos de comercios en Posadas, al compararse el primer trimestre del año pasado con los tres primeros meses de este año.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias