jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Restricciones a la exportación de carne hasta octubre

El campo presiona para que el gobierno dé marcha atrás

Referentes del sector agropecuario se manifestaron en contra de la medida y advirtieron que la paciencia “tiene límites”

jueves 02 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
El campo presiona para que  el gobierno dé marcha atrás

El gobierno extendió el martes las restricciones a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Así lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 7/2021 firmada por el Ministerio de Desarrollo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la resolución se explica que “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción”.

En ese marco, referentes del sector agropecuario se manifestaron en contra y en sintonía, remarcaron que el gobierno no está dispuesto al diálogo. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió al gobierno que la paciencia “tiene límites” y que no debe entenderse como “inacción”.

Sin dar precisiones sobre las características de la protesta que prevén llevar a cabo los productores agropecuarios, la entidad presidida por Jorge Chemes dio a conocer una declaración con duros cuestionamientos al gobierno, remarcando que el presidente Alberto Fernández “promete rectificaciones que luego no cumple”.

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que nuclea a 64 agrupaciones del sector con representación federal en todo el país, envió una nota al presidente Alberto Fernández expresando su “preocupación y rechazo” por la medida que, dicen, “atenta contra la producción, empleo, consumo interno y la generación de divisas”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) también sumó su voz: “A los trabajadores no les debe hacer ninguna gracia perder poder adquisitivo por la reducción de la carga horaria” y agregó: “No está prohibida la exportación pero tampoco está permitida: hay cortes que estan prohibidos y otros que están abiertos pero con cupos, lo que genera una baja de hacienda en pie”.

En contraposición, Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías concluyó: “Los cupos de exportación de carne frenaron la suba de todos los días del mercado. El precio no baja más en la carnicería porque no baja más en el mercado de Liniers” y agregó: “No creo que sea el momento de hacer un paro, hay que sentarse en la mesa y seguir dialogando por que la gente quiere comer. Los carniceros pedimos que se sostenga el cupo a las exportaciones de carne”.


“No están pasando un mal momento”

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que “los productores no están pasando un mal momento, sólo puede ser que estén ganando un poco menos porque los precios se están acomodando internamente”, en referencia al impacto del cepo a la carne.  Tras la reunión del gabinete económico de Alberto Fernández, Moroni explicó en declaraciones con Radio Nacional que las cifras comerciales están “por encima del promedio histórico”, aunque admitió que “son más bajas que el año pasado”. “El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad. Igual, insisto, no están cerradas las ventas externas, están por encima de los promedios históricos”, sostuvo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias