miércoles 22 de septiembre de 2021
Muy nuboso 19.5ºc | Posadas

Algunos valores de vehículos se duplicaron en el último año

Sigue en alza en Misiones la venta de autos 0km

En Misiones agosto marcó una mejora del 34% en los pedidos con respecto a igual mes del 2020. Concesionarias explicaron problemas por demoras en entregas

jueves 02 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Sigue en alza en Misiones la venta  de autos 0km
Varios modelos de autos 0km rondan o superan los $2.000.000.
Varios modelos de autos 0km rondan o superan los $2.000.000.

Las ventas de autos 0km siguen mostrando una fuerte recuperación después de un muy difícil 2020. En agosto último, según la Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina (Acara), en Misiones se registraron 1.297 nuevos automotores, un crecimiento del 34% contra el mismo mes de 2020, cuando se habían registrado 968 unidades. Y frente a julio se observó una suba del 15,8% ya que se habían registrado 1.120 unidades. Pero además de las buenas ventas, no deja de sorprender que la mayor demanda se da a pesar de la fuerte suba de las unidades. Hoy la gran mayoría de los modelos cotiza en cercanía a los 2.000.000 de pesos. Un año atrás, en septiembre del 2020, los modelos más económicos se acercaban al 1.000.000 de pesos. Las razones de las fuertes subas fueron las oscilaciones del dólar en el país, además de la inflación que afectó en mayor medida a componentes importados como los metales o equipos tecnológicos.

Por caso, un Renault Kwid que en septiembre de 2020 cotizaba a 875.000 pesos, hoy se estima en 1.700.000 pesos. En el caso de un Chevrolet Joy en 2020 cotizaba a unos 975.000 pesos pero hoy supera los 1.800.000 pesos (según el modelo específico).

En tanto, el Fiat Cronos, el coche más vendido del país, tiene modelos cuya cotización supera los 2.000.000 de pesos.

Ramón Alcaraz, propietario de una concesionaria multimarca en Posadas, apuntó que los números de patentamientos son positivos y comentó que los valores de los 0km acompañan a la evolución de la inflación.

“Ya quedan pocos modelos por debajo de los 2.000.000 de pesos. El valor de los autos acompaña y viene superando a la inflación. Pero a pesar de eso hay demanda por parte del público que no espera para cambiar su modelo, porque sabe que en el futuro subirán más”, comentó el empresario. Explicó que en el acumulado del año Misiones muestra números contundentes de recuperación. “Esperamos que se consolide como un mejor año de lo que fue el 2020. La buena demanda también se observa en los pedidos de usados, que vienen creciendo más del 20%, también contra el 2020”, explicó.

Así las cosas, además de la fuerte suba de valores, también sobresalen los casos de importantes demoras para la llegada de los modelos a las concesionarias. Se reportan problemas de importación tanto por modelos concretos como demoras en piezas que demoraron entregas desde las fábricas de los modelos ensamblados en el país.

“No se están cumpliendo las  entregas de modelos que se hacian el año pasado, hay muchas restricciones para importar y afectan más a las marcas importadas", comentó Alcaraz.

Concluyó que en su concesionaria hay una variada forma de  acceder a los 0km. “Hay un 30% de los clientes que paga al contado su auto, otro 30% con la entrega de un usado y un 40% con la entrega del usado más financiación. Por ahora hay créditos de varios bancos que están siendo accesibles para mucha gente, con cuotas fijas en pesos”, dijo.

Restricciones

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante agosto de 2021 ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, ya que en agosto de 2020 se habían registrado 30.629 unidades. De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, esto es un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó: “Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos. La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa , es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones”, comentó.

Y agregó que “lo planteamos ahora, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año, los concesionarios nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas. El momento de las oportunidades es ahora”.

Por su parte Rubén Beato, secretario general de la institución completó: “Los autos nacionales han tomado mayor protagonismo y de cada dos que se venden, uno se produjo aquí, por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas , autopartistas  y los gremios  para garantizar esa oferta, no podemos dejar pasar esta oportunidad”.


Todas las provincias en verde

Además de Misiones, todas las otras provincias del país mostraron números en verde por el porcentaje de ventas de rodados en lo que va del año. En cuanto a los números de agosto, las provincias cercanas a Misiones mostraron un comportamiento similar aunque con números más acotados de recuperación.  Así, Corrientes registró en agosto último un patentamiento de 1.187 unidades, un crecimiento del 12,2% contra agosto de 2020, cuando la marca había sido de 1.058 automotores. Chaco, en tanto, registró el pasado mes 2.047 rodados, un alza del 10,1% contra agosto de 2020, cuando llegó a  los 1.859.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias