Atenderán de lunes a sábado por la mañana y tarde

En el Parque de la Salud ya no se harán testeos los domingos

Así lo confirmaron desde el Laboratorio de Alta Complejidad y responde a la baja demanda de las pruebas de diagnóstico. Meses atrás se hacían hasta 500 por día
jueves 02 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
En el Parque de la Salud ya no  se harán testeos los domingos
En el Parque de la Salud ya no se harán testeos los domingos

Hace algunas semanas, Misiones viene reportando una baja importante no solamente en las muertes a causa del coronavirus, sino también de los casos que se notifican a diario. Esto último es el resultado, al mismo tiempo, del descenso en la demanda y en la positividad de los testeos.

Tal es así que dada la baja demanda, el centro de testeo rápido que funciona en el Parque de la Salud de Posadas, atenderá desde este mes de lunes a sábado y ya no los domingos como lo hacía habitualmente. La confirmación fue oficializada por las autoridades del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi).

De esta manera los nuevos horarios son de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 13.30 a 18. No es necesario que tengan síntomas ni que pidan turnos, se acude a libre demanda sin pedido médico, los interesados sólo deben presentar el DNI. El hisopado nasfaríngeo es gratuito para los solicitantes.

Si bien este domingo estará cerrado, el lunes tampoco abrirán las puertas para hacer testeos por ser el Día del Empleado Público.

Cabe recordar que desde el 11 de enero, fecha en que fue habilitado, la demanda de análisis para detectar o descartar contagios de Covid-19 creció a un ritmo exponencial. Hay quienes se llegaron a testear cuatro o cinco veces durante los meses siguientes ante la duda por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Desde el asueto por San José en el mes del marzo y durante todo aquel el fin de semana el centro de testeo posadeño se vio desbordado y con filas interminables desde la mañana temprano. Se entregaban 300 números pero rondaban a diario unas 500 personas. A nivel provincial se realizaban entre 1500 y 1700 pruebas diarias para diagnosticar el coronavirus.

Por otra parte, la misma situación de baja de testeos se viene dando desde tiempo atrás en el centro de testeo rápido de Eldorado, donde pasaron de hacer entre 500 y 600 pruebas a diario a realizar solamente 100.

La baja afluencia se condice con el descenso de casos en la ciudad, donde el parte epidemiológico de ayer reportó sólo siete casos, a diferencia de lo sucedido en mayo, cuando se llegaron a reportar 60 casos diarios y se debieron retomar varias limitaciones comerciales por diez días para frenar la propagación de la pandemia.

El test rápido detecta la presencia de proteínas del virus Sars-Cov-2 y se puede obtener el resultado entre quince minutos y media hora, mientras que las pruebas de PCR revelan la presencia del virus y su procesamiento requiere entre cinco y ocho horas. La toma de muestras es la misma en ambos casos: hisopado nasofaríngeo.

Son varios los municipios que realizan test rápidos. A Posadas le siguieron Oberá y Eldorado. En paralelo a estos lugares específicos, otras localidades llevan adelante test rápidos con insumos que son enviados desde Lacmi por directiva del Ministerio de Salud.

Reportes de casos

Sin personas fallecidas, Misiones reportó ayer 69 casos positivos de coronavirus, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública. En este contexto, desde la llegada de la pandemia, la provincia acumula 691 personas fallecidas y 35.743 casos confirmados. Además, hay un total de 33.941 pacientes recuperados,133 dadas a conocer ayer.

Por otra parte, la tierra colorada presenta 1.111 casos activos, con 49 pacientes internados. Y son 4.469 las personas aisladas preventivamente.

Mientras que a nivel nacional se registraron ayer 194 muertes y 5.328 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el país acumula un total de 5.190.948 casos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 112.005.

Por otra parte, del martes a ayer fueron realizados 98.950 testeos, con un índice de positividad del 5,38%, por debajo del 10% recomendado por la OMS. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 22.216.037 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. Hasta ayer  se registran 200.884 casos positivos activos en todo el país y 4.878.099 recuperados.

En cifras
69
Fueron los casos de Covid-19 que reportó el Ministerio de Salud Pública de la provincia, en tanto, no se informó ninguna muerte.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?