Expectativas por la llegada de Pzifer al país, destinada a adolescentes sin comorbilidades

Misiones espera vacunar a unos 123 mil chicos en edad escolar

La provincia tiene 123.112 chicos de entre 12 y 17 años en la educación formal, del sistema público y privado. Se requiere el doble de dosis para lograr esquema completo
jueves 02 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Misiones espera vacunar a unos 123 mil chicos en edad escolar
Misiones espera vacunar a unos 123 mil chicos en edad escolar

La campaña anticovid avanza sin pausa en el país y repercute en el ámbito local. Así como agosto transcurrió como “el mes de las segundas dosis”, en septiembre están puestas las expectativas para continuar con la vacunación en la población de 12 a 17 años sin factores de riesgo. En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había confirmado días atrás la firma de un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el coronavirus. El primer lote de 580 mil dosis se espera para este mes.

Misiones ostenta una alta matrícula de población escolar. Según datos del Consejo General de Educación (CGE) a los que accedió El Territorio, se necesitarían 244.244 vacunas para cubrir con las dos dosis al total de adolescentes sin comorbilidades.

En definitiva, están contemplados en el sistema de educación formal común, primaria y secundaria, tanto del sector público como privado 123.112 chicos, siempre teniendo como referencia la franja etaria de 12 a 17 años. De ese total 120.000 corresponden a modalidad común; en lo que respecta a modalidad especial, son 970; y modalidad adultos, 1.792. Vale aclarar que las escuelas para adultos tienen permitido la inscripción de alumnos desde los 16 años.

Asimismo, el dato de chicos en esa edad con factores de riesgo relevado por el CGE fue 30 mil y Nación había enviado 25.200 dosis de Moderna, en dos oportunidades para completar el esquema de vacunación.

En el último ConsejoFederal de Salud (Cofesa) que concluyó el martes, se ratificó desde Nación y las provincias que el lote de Pfizer se aplicará a adolescentes de manera universal teniendo en cuenta que por estos días se avanza en completar los esquemas de los chicos con condiciones priorizadas.

La campaña en adolescentes con enfermedades de base comenzó en la provincia el 3 de agosto. Al 31 de agosto, según datos del Ministerio de Salud Pública, se habían vacunado 26.732 adolescentes con primera dosis y sólo 63 con la segunda. La convocatoria para completar el esquema arrancó el lunes siendo único requisito esperar los 28 días de intervalo.

Primera entrega

Vizzotti había manifestado   que el cronograma de entregas de vacunas del laboratorio de Estados Unidos comenzará el 6 de septiembre, para completar durante ese mes las 580 mil dosis.

Mientras que en octubre, noviembre y diciembre se continuará con los envíos semanales hasta completar las 20 millones de vacunas. De esas 580 mil dosis que llegan el mes que viene, a Misiones le corresponderían aproximadamente 13.920 dosis.

Desde la provincia todavía no  dieron detalles de cómo se desarrollará el operativo para este grupo. En tanto, se puede deducir de las logísticas anteriores que será por turno asignado a través de la aplicación Alegra MED que en la actualización está en proceso de actualización para digitalizar el pasaporte sanitario.

En cifras
13.920
A Misiones le corresponderían 13.920 dosis del lote de 580 mil que llegará este mes al país. Es el primer envío de 20 millones de vacunas de Pfizer.

 

Nota relacionadas

Se espera un lote de 8.625 dosis del componente 2 de la Sputnik

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?