viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Un aeroplano y un gallo dirigiendo el viento

miércoles 01 de septiembre de 2021 | 8:18hs.
Un aeroplano y un gallo dirigiendo el viento

En lo alto de la casa los cuatro puntos cardinales están señalados, y un avión cual pájaro de metal enfrenta al viento de frente porque es bravo y no se achica por más fuerza y arrastre que traiga. El aeroplano está acostumbrado al bullying, toda la vida le dijeron “sos un veleta, siempre cambiás y te vas para el lado donde Eolo te lleve, no tenés firmeza”.

Pero ¿qué es una veleta? Un instrumento meteorológico que indica la dirección del viento y ya lo usaban los antiguos egipcios, también afirman que el faro de Alejandría lo tenía y que en el ágora de Atenas había una. El motivo más común es el del gallo y la razón sería religiosa, el ave que canta representaría al apóstol Pedro, aquel que negó a Cristo y también a la Iglesia que desde arriba contempla a los cristianos y los vigila para que no se desvíen ni cambien como una veleta. En Posadas puede observarse uno por la avenida Roca al 900.

Este artefacto tecnológico ha ido cayendo en desuso en la actualidad, al menos entre nosotros, y suele ser usado como un elemento ornamental más que como un instrumento. Si funciona correctamente, indica con su flecha desde qué punto cardinal viene el viento y hacia qué dirección se dirige. Con su presencia en la bajada de la Sargento Cabral buscando la Roca, vemos que aún en este tiempo lo analógico mantiene su existencia.


Estas Perlitas Urbanas se encuentran en el techo de viviendas familiares. Ambas veletas son vecinas y se encuentran en el barrio Villa Sarita, por Sargento Cabral casi avenida Roca de la ciudad de Posadas.

Perlitas urbanas:

Diariamente transitamos caminando, en bici, auto, moto, colectivo por las calles de distintos barrios de Misiones pero ciertas cosas y objetos pasan desapercibidos. Esas “perlitas” que cotidianamente nos cruzamos serán publicadas en esta sección. Si tenés alguna en tu barrio y querés compartirla, mandanos una foto con la ubicación a nguerrero@elterritorio.com.ar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias