El sospechoso está con preventiva desde abril

Piden marcha atrás en la prisión domiciliaria a acusado de abuso

La Fundación Capellanía Internacional, que asiste a una adolescente de 15 años, fue notificada por la Policía de la medida. La Justicia aclaró que aún está en estudio
miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Piden marcha atrás en la prisión domiciliaria a acusado de abuso
Piden marcha atrás en la prisión domiciliaria a acusado de abuso

Una asociación de Garupá que asiste a víctimas de violencia de género reclamó que la Justicia le otorgara la prisión domiciliaria a un joven acusado de violar a una menor de edad. Según detallaron, el imputado vive a dos cuadras de la casa de la víctima y temen por la integridad de ella, que tiene 15 años, o de otras adolescentes del barrio.

El hecho ocurrió en febrero de este año, en el barrio San Gerardo de Posadas y, según detallaron fuentes del caso consultadas por El Territorio, el implicado está con prisión preventiva desde abril. Asimismo, personas con acceso al expediente señalaron que la morigeración de la detención está en análisis, pero no es una decisión tomada.

Este medio habló con Martín, quien es presidente de la Fundación Capellanía Internacional y además tío de la víctima, quien es huérfana. El hombre expresó que asisten a varias mujeres víctimas de violencia y abuso, con redes y conexiones a nivel nacional y un alcance en 11 países. 

En declaraciones al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, detalló que “tuvimos la noticia que el supuesto agresor tendrá domiciliaria, no hacen seis meses que fue detenido y tendrá domiciliaria. Hoy -por ayer- me llamó la Policía notificando que van a venir a obrar en la fundación”.

Añadió que la víctima está en “una situación complicada psicológicamente, destrozada” y que “nos ha llamado mucho la atención la falta de interés de las autoridades en cuanto a los derechos de protección de niños y niñas, de acuerdo a la Ley Nacional 26.061”. 

Martín enfatizó que desde la Fundación “repudiamos de forma total la decisión que quieren tomar sobre este supuesto agresor, nosotros pedimos que este agresor quede detrás de las rejas hasta la hora del juicio. No estamos de acuerdo de que le den la domiciliaria, a dos cuadras de la casa de la víctima”.

Señaló sobre el expediente que hay una mujer en condición de prófuga, aunque esto fue desestimado por las fuentes consultadas, quienes expresaron que el implicado es el único imputado que tiene la causa. 

“Pedimos la anulación de este pedido, este agresor es un peligro para cualquier niño y cualquier niña dentro de nuestra ciudad. Yo creo que una de las cosas que debemos cuidar a los niños, niñas y adolescentes, una parte muy frágil de la sociedad”, solicitó.

“¿Quién nos asegura del funcionamiento de la tobillera, si en la cárcel de Loreto se escapan los agresores de esta índole con seguridad las 24 horas?”, concluyó, en relación a Rafael Martín Paredes (38), quien es intensamente buscado luego de fugarse de la cárcel el domingo por la noche.

Paredes estaba cumpliendo una condena impuesta por delitos contra la integridad sexual y actualmente se encontraba atravesando desde 2018 la fase del tratamiento penitenciario denominado “período de prueba” y sin salidas transitorias, por disposición de la Justicia.

Su evasión se constató cerca de las 21, cuando el personal de la unidad realizó el conteo de internos.

Tobillera dual

Como se dijo, fuentes judiciales expresaron que la medida se está analizando, pero no fue implementada. Adelantaron que se estudia la implementación de una tobillera dual, que permite geoposicionar tanto a la víctima como al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento.

Este sistema es monitoreado por la Policía de Misiones desde su base, el Centro Integral de Operaciones (CIO-911). Sandro Alberto Martínez explicó en 2019, poco antes de su lanzamiento, cómo funciona: “La víctima tiene una especie de teléfono celular, pero nosotros acá en el Centro Integral establecemos una rango de aproximación de 500 metros. Si esa persona invade esa medida a nosotros nos pone una alerta, nos ubica al agresor y la denunciante. Tomamos medidas y le decimos que se aleje de este tipo de peligro - a la víctima- y automáticamente le mandamos el recurso - patrulla-”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?