jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Nueva plataforma digital ante el crecimiento de casos de violencia

miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Nueva plataforma digital ante el crecimiento de casos de violencia

En respuesta al crecimiento exponencial de las causas judiciales de violencia familiar y de género, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), a partir de su Secretaría de Tecnología Informática (STI), lanzó el lunes, y por 30 días a modo de prueba piloto, el Registo Judicial de Medidas de Violencia Familiar y de Género (Rejumev).

Se trata de una nueva herramienta informática que tiene como finalidad la recopilación, sistematización y trazabilidad de todas las medidas judiciales que se tomen, referidas a violencia familiar y de género, en el marco de un proceso judicial y en todos los fueros e instancias de las cinco circunscripciones judiciales, lo que permitirá a los usuarios autorizados al acceso y consulta de esa base de datos.

Mediante el Rejumev, un juez o funcionario judicial autorizado podrá realizar en tiempo real una consulta y recabar información que le parezca pertinente. La prueba piloto comenzará en los Juzgados de Violencia Familiar Uno y Dos de la capital provincial.

Se espera que a partir de este soporte, el juez antes de tomar una resolución pueda consultar la existencia o no de medida judicial de violencia respecto a una o varias personas y si ésta fue notificada, si se encuentra vigente o vencida, si existen niños o adolescentes involucrados o si se inició alguna medida de protección integral.

Además, se pensó como una plataforma de interoperatividad con la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, para que sea ésta la encargada de consignar si la medida de violencia fue notificada.

A su vez, toda la información que cargue la Policía en el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) impactará directamente en el Rejumev y es la que, a posteriori, accederá el consultante. 

 

Nota relacionadas

Jóvenes de 21 a 30 años son quienes más denuncian hechos de violencia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias