Destacaron la aplicación de segundas dosis en todo el país

Analizan aplicar este año tercera dosis de la vacuna

Fue uno de los temas en debate en la reunión del Cofesa. Sería para grupos muy específicos como el personal de salud o personas inmunosuprimidas, dijeron
miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Analizan aplicar   este año tercera dosis de la vacuna
Analizan aplicar este año tercera dosis de la vacuna

Tras dos días de reunión, ayer finalizó en San Luis un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), coordinado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de todas las jurisdicciones. Por Misiones participó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza.

Terminado el evento Vizzotti contó a la prensa lo charlado con sus pares provinciales. Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna anti Covid-19 dijo que es una realidad aún lejana y que de darse sería recién a fin de año para grupos muy específicos como el personal de salud o personas inmunosuprimidas.

“Desde el primer momento la Comisión Nacional de Inmunizaciones supo que las vacunas contra los virus respiratorios no protegen 100% y tienen una duración de entre ocho y diez meses, y que iba a haber una estrategia de refuerzo”, señaló Vizzotti y siguió: “La estrategia de Argentina de cubrir con primera dosis, diferir la segunda dosis y ahora acelerar la vacunación con segunda dosis nos prolonga el tiempo de protección y hace que no sea necesario por ahora pensar en una tercera dosis”.

Luego planteó cómo se darían las cosas en los próximos meses. “Pensamos: septiembre de las segundas dosis, octubre de la vacunación de adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de dar la tercera dosis en una población específica como el personal de salud e inmunodeprimidos”, explicó.

Además sostuvo que la realidad de Argentina es distinta a la de países como Chile o Uruguay donde están colocando terceras dosis.

“Los países que están empezando a aplicar terceras dosis como Chile o Uruguay no tienen la situación de Argentina porque vacunaron con vacunas menos efectivas que las que se usan en nuestro país y fue muy importante aplicar esa vacuna porque la mejor vacuna es la que se tiene. Eso tuvo un impacto muy positivo en la situación epidemiológica de ambos países, pero como la duración y la eficacia son más bajas necesitan antes un refuerzo para disminuir la posibilidad de un aumento del número de casos”, destacó.

También contó que en agosto se aplicaron más de siete millones de dosis. “A nivel nacional alcanzamos el 70% de los mayores de 50 años con esquema completo para estar preparados frente al desafío de que en caso que aumente la circulación no se vea en el aumento de las hospitalizaciones”, precisó.

Ese buen avance de la campaña de vacunación en Argentina hizo que “llevemos 15 semanas con descenso de casos y no hay aglomerados urbanos en alarma, en el contexto de un número de personas en circulación muy alta y durante el invierno, y por ahora no es predominante la variante Delta”.

Ese es un buen indicador ante una posible circulación comunitaria de la variante Delta ya que “en países con cobertura de población elevadas no se vió aumento en las hospitalizaciones y en países que no tienen coberturas completas hay más casos que aportan más hospitalizaciones”.


Otros 75 casos y dos fallecidos en Misiones

Ayer se detectaron 75 contagios de Covid-19 en toda la provincia. En este contexto, desde la llegada de la pandemia, la provincia acumula 35.674 casos confirmados. Además, hubo dos personas fallecidas que eran oriundas de Posadas y Garuhapé y además de coronavirus tenían otras comorbilidades. Así se llegó a 691 fallecidos.

Ayer hubo 137 personas recuperadas y el número total de pacientes que se curaron alcanzó a 33.808 personas. Así, el número de casos activos, personas cursando la enfermedad, bajó a 1.175 de los cuales 65 están internados en hospitales o sanatorios de la provincia. En detalle, Salud Pública informó que los 75 contagios de ayer se detectaron en nueve municipios, siendo Posadas con 36 y Apóstoles con once los que más casos tuvieron.

Por otra parte, a la fecha son 5.109 las personas aisladas preventivamente.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que ayer hubo 6.731 casos y  205 fallecidos por coronavirus.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?