Habrá aumentos en asignaciones

Este mes llega con subas en prepagas, alquileres y expensas

Por paritarias e inflación, el nuevo mes arranca desde hoy con importantes incrementos que afectarán al bolsillo
miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

El mes de septiembre llega con importantes aumentos en expensas, alquileres, colegios, prepagas y comisiones bancarias.

En plena campaña electoral y pese a que se estima que la inflación será por debajo del 3 por ciento, estos incrementos que ya estaban previstos presionarán una vez más los bolsillos de los argentinos.

De acuerdo a lo que consignó el medio nacional Ámbito.com, el primer aumento será en las expensas, ya que el gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó en su paritaria reciente un incremento anual que pasará del 32 al 44,8 por ciento. En este sentido, se agregó una suma no remunerativa de 8.000 pesos que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.

En segundo lugar se encuentran los alquileres: a partir de la sanción de la Ley de Alquileres en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables).

La cifra en agosto se ubicaba en el 45 por ciento y ahora se encuentra en valores cercanos al 47 por ciento. Esta variación del índice presionará para los nuevos contratos.

Colegios y prepagas

Según se informó, las cuotas de los colegios privados también experimentarían una suba del 10 por ciento. Se trata de los colegios que cuentan con alguna subvención estatal. Por la paritaria docente del 45,5 por ciento (en Buenos Aires) para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre. Mientras que lo mismo ocurrirá con las  prepagas, que sufrirán una suba que alcanzará el 9 por ciento en septiembre.

El gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados en cuatro tramos del 9 por ciento. Arrancó con este valor en agosto. Ahora, viene monto correspondientes a septiembre. Mientras que habrá otro 9 por ciento en octubre y el último a partir del 1º de enero de 2022.

Asimismo, se encuentra la paritaria de empleadas domésticas que desde hoy comenzará a regir la segunda actualización del 12 por ciento. El incremento forma parte de la suba del 42 por ciento que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1 por ciento por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30 por ciento.

En contraposición, también se incrementarán los montos que se perciben por diferentes asignaciones. Así, Anses junto al Ministerio de Desarrollo Social iniciarán hoy el nuevo calendario de cobro de que incorporará aumentos generalizados de hasta 12,39%.

Sin un cuarto bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia las fechas de pago se activarán con el conjunto de Pensiones no Contributivas y la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina contra el Hambre para las madres de 7 hijos. En tanto, el viernes  se dará paso al cobro del programa Potenciar Trabajo, que sumará una nueva suba del 3,17% como parte de la cuota de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), para luego, a partir del miércoles 8, avanzar con jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?