lunes 27 de septiembre de 2021
Cielo claro 25ºc | Posadas

Rechazo y malestar en una parte del sector agropecuario

Prorrogan hasta fin de octubre las restricciones para exportar carne

Los ministerios de Desarrollo y de Agricultura destacaron que dicha medida ha comenzado a mostrar resultados positivos que se reflejan en la baja de los precios

miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Prorrogan hasta fin de octubre las restricciones para exportar carne
Según el gobierno, se cumplió el objetivo de reducir la dinámica de precios.
Según el gobierno, se cumplió el objetivo de reducir la dinámica de precios.

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne que, de acuerdo con fuentes oficiales, en julio último estuvieron “muy por encima del promedio histórico”.

A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

“Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico”, afirmaron fuentes oficiales a Télam, al tiempo que precisaron que “en julio último se exportaron U$S 194 millones de carne bovina”.Destacaron que “si bien la cifra es 16% menor a julio de 2020 y a julio de 2019, es mayor al promedio histórico”.

En ese sentido, indicaron que “en julio de 2021 se exportó 11% más que en julio de 2018; 71% más que en el mismo mes 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015”, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Además, subrayaron que “la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida”, y señalaron que “se ha estado exportando, sólo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo”.

La resolución de ayer indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirmaron ambos ministerios.

Asimismo, sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto de junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%.Se trató de la primera baja en el precio de la carne que arrastraba incrementos de 7,3% en marzo; 3,5% en abril; 5,9% en mayo y 7,9% en junio.

Según las fuentes oficiales, “los objetivos de las medidas son frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna; reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica y reducir el grado de informalidad; y organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país”.


La Mesa de Enlace anunció un plan de lucha

Los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron ayer un plan de lucha que incluirá una cese de la comercialización que comenzará en las próximas horas, y que podría intensificarse luego de las elecciones del 12 de septiembre. La medida surgió tras el anuncio del gobierno de prorrogar el freno a las exportaciones de carne. El presidente de CRA, Jorge Chemes, afirmó tras conocer esta medida que “el gobierno buscan un escenario de confrontación con el campo”. En los últimos días ya había adelantado la actitud de la administración nacional, ya que, según su opinión: “Es muy claro lo que se dice. El Gobierno toma las decisiones por nosotros, nunca somos consultados. En 2019 el presidente dijo que no iban a tomar ninguna decisión sin consultarnos y no fue así”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias