Pasaron quince años, varios presidentes y todo sigue igual

miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

En quince años desde la sanción de la ley 26160, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) -encargado de efectuar el trabajo- le falta completar el 58% de los relevamientos de los territorios. Observan desde Endepa que tiene el Inai tiene serias observaciones en cuanto al rendimiento de fondos y al trabajo realizado en campo.

“Se ha denunciado, en reiteradas oportunidades, el notorio nivel de in-ejecución del relevamiento previsto y la falta de cumplimiento por parte de las autoridades judiciales, salvo excepciones. Si no se logra la prórroga se producirían desalojos de Comunidades Indígenas de sus territorios, ocasionándoles daños irreversibles, ya que la vida y el desarrollo de la cultura de los Pueblos Originarios está directamente ligada a sus territorios”, sostiene.

Preocupa a Endepa el silencio de los legisladores respecto de una ley de estas características cuya prórroga vence en noviembre.

Recuerdan que la República Argentina tiene como mandato constitucional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios, de sus territorios, de la administración de sus bienes naturales y del derecho a la consulta previa, libre e informada.

Las Comunidades reclaman el cumplimiento efectivo de la Ley 26160 y que se sancione la nueva prórroga a través del voto de los legisladores nacionales. 

 

Nota relacionadas

Comunidades aborígenes siguen esperando el registro de tierras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?