En Misiones hay 58 asentamientos relevados y otros 56 a registrar

Comunidades aborígenes siguen esperando el registro de tierras

Piden la intervención de los legisladores nacionales para dictar nueva prórroga, ya que el relevamiento vence en noviembre y viene evitando desalojos en todo el país
miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Sigue sin terminar de hacerse el relevamiento de las comunidades aborígenes en el país. La Pastoral Aborigen detalla que sólo se han relevado el 42% de las comunidades que habitan el país. En Misiones hay 58 comunidades relevadas y 56 a relevar, según informe a julio de 2021. Ello ocurre en momentos en que está por vencer la nueva prórroga, que permitió -hasta ahora- evitar el desalojo de las comunidades.

La preocupación de la Pastoral es la falta de regularización de las tierras ocupadas por las diversas comunidades.

Según datos aportados por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, más conocida por su sigla Endepa, al 28 de julio de 2021 se encuentran vigentes convenios para llevar adelante el relevamiento en cinco provincias: Misiones, Salta, Jujuy, Chaco y Santa Fe.

Respecto a Misiones, como se indicó, se llevan relevadas 58 comunidades y están pendientes 56, pero a su vez, hay una sola resolución firmada y 3 carpetas técnicas entregadas.

 “Nos encontramos a escasos meses del fin de la vigencia de la Ley 27400, prórroga de la 26160 sancionada en el año 2006 y prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley 26554, en el 2013 a través de la Ley 26894 y en el 2017 con la Ley 27400, que extiende su vigencia hasta noviembre de 2021”, recuerdan.

Incumplimiento

En Endepa añadieron que desde el 23 de noviembre de 2006, en que se sancionó la ley 26160, se “ha exigido de manera incansable al Estado Nacional y al ente responsable por ley de llevar a cabo el relevamiento, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), su cumplimiento”.

“En agosto de 2020 al Inai le faltaban relevar el 68,57% de las Comunidades en el país, en agosto de 2021 el 58%, esto quiere decir que a ese paso precisará seis años para terminar su trabajo. Ahora, si queremos hacer el cálculo sobre las Comunidades en las que el Instituto dice haber terminado en estos quince años su trabajo -743-y las que declara que le faltan -1013-, esta cifra se eleva a veinte años y seis meses”.

De esta manera recuerdan que pasaron por el Inai distintos presidentes, con variados colores políticos, con el mismo discurso amable, pero las comunidades siguen esperando el cumplimiento de la histórica 26160 y  una ley de Propiedad Comunitaria Indígena que transforme la posesión en propiedad.

Endepa sostiene que es una ley que da respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas que habitan en lo que hoy es Argentina, en consonancia con el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y da cumplimiento parcial al artículo 14, inciso 2 del Convenio 169 la OIT.

Además, dispone la prohibición de los desalojos de las comunidades y desocupación de las tierras que ocupan; ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y de los territorios ocupados por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

Explican que el resultado del relevamiento técnico, jurídico y catastral se culmina con la entrega de una carpeta técnica a cada comunidad.


Como reparación histórica

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) recuerdan que desde los inicios de la conformación del Estado argentino, pasando por la reforma constitucional de 1994 que introdujo, en el artículo 75, el inciso 17 reconociendo a los Pueblos Indígenas, recién la ley 26160 ordena la realización de relevamiento de los territorios indígenas, un reconocimiento estatal a su posesión.

"Es imperioso avanzar en la reparación histórica de los derechos territoriales de los pueblos originarios. Reconocer los territorios que en la actualidad poseen es un acto de justicia, y el dictado de una ley de Propiedad Comunitaria Indígena nos hará crecer como la nación pluriétnica y multicultural que somos", sostiene en el informe que elaboró Endepa. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?