Análisis de recursos para el 2022

Vialidad provincial destinará el 90% del presupuesto a obras

Desde el organismo se refirieron a las metas propuestas para el año que viene. También presentaron sus estimaciones Obras y Servicios Públicos y Arquitectura
miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes provincial, con el fin de analizar las estimaciones de recursos para el año 2022. En esta oportunidad, estuvieron invitados el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi; el director general de Arquitectura, Germán Krieger; y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias.

Según el proyecto en análisis, la Dirección Provincial de Vialidad tendría, en el 2022, recursos por 9.125.036.000 pesos, lo que representa un 29,45% de aumento al monto que ejecutan este año. “Presentamos el desarrollo que venimos realizando, concatenando tareas y actividades a través de las obras viales. Venimos desarrollando tareas en municipios, rutas provinciales y de bienestar social, salud y educación de la comunidad”, indicó Macias.

Macias adelantó que van a “volcar más del 90% (8.222.698.000 pesos) en obras públicas. De ese total, alrededor del 5,98 estará destinado a rutas terradas, 49,8% a rutas provinciales pavimentadas, 10,39% a la producción de mezcla asfáltica y hormigón, 24,2% a rutas nacionales pavimentadas, 8,29% a aportes a municipios y 1,7% a puentes”. Asimismo, detalló que de la proporción para obras públicas, el 33% va a ser destinado a la construcción de infraestructura vial en municipios en lo que respecta a obras viales, mientras que el 56% iría a rutas nacionales y provinciales, y el resto se dividiría entre insumos, obras nacionales y maquinarias.

Entre los proyectos y programas que se llevan adelante, el funcionario destacó el programa de pavimentación urbana como uno de los pilares de Misiones, para lo cual ya se destinaron más de 1.400 millones de pesos para calles en pueblos y ciudades de toda la provincia. “Llevamos más de 1.100 cuadras realizadas en 57 municipios, mientras que la meta para el 2022 es superar las 1.600 cuadras, alcanzando a los 77 municipios”, señaló.

Mencionó también los convenios con los municipios para la ejecución de cordones cunetas y badenes. “Tenemos ejecutados más de 39 mil metros lineales de cordón cuneta en el 2021, con mano de obra de las comunas”, dijo. Además, se llevan hechas 193 cuadras de empedrados y 196 cuadras de cordón cuneta, mientras que la meta para el año que viene es concluir 400 cuadras de empedrado y 250 de cordón cuneta. En tanto que sobre el programa 100 puentes, Macias dijo que se están desarrollando actualmente 29 puentes, hay otros 29 ya habilitados y 10 por ejecutarse; mientras que la meta para el año que viene es de 70 puentes. Además de otros programas, como el plan accesos, obras de saneamiento, travesías urbanas, autovías.

Obras y servicios

De acuerdo con el proyecto, a la Subsecretaría de Obras y Servicios se destinarían el próximo año 8.728.322.000 pesos, que corresponderían a un incremento del 70,90% en comparación con los fondos asignados para este año.

Bacigalupi precisó que, concretamente para trabajos públicos, dispondrían de “un presupuesto de 970 millones de pesos, que son un 48% superior al del 2021”. Señaló que “todas estas partidas están destinadas a sostener obras de agua potable y otras de energía y de equipamientos que son específicas”.

“Con eso esperamos llegar a todos los requerimientos que nos han hecho los diferentes intendentes y cooperativas de servicios públicos preferentemente”, aclaró.

También señaló que están “con dos obras muy importantes, una es la toma de agua de Eldorado, que va por la segunda etapa en proceso de licitación, y la otra, cuyo porcentaje de avance es del 70 por ciento, que corresponde a la toma de la ciudad de Montecarlo”.

Asimismo, adelantó que para el año que viene tendrán “dos saneamientos importantes, el del arroyo Itá brazo Oeste, y otro saneamiento en Oberá, que es el del arroyo Mbotaví”.

Arquitectura

A la Dirección General de Arquitectura se prevén asignar para el próximo año 4.804.779.000 pesos, que equivalen a un aumento del 47,99% en comparación con este año, de los cuales 4.700.000.000 van a ser destinados a la ejecución de obras, explicó Krieger.

“El 40% de ese presupuesto va a estar destinado al Área Salud, por el período pandémico que estamos atravesando ahora, pero no hemos descuidado áreas de Bienestar Social ni de Educación”, aclaró. Si se suman esas tres áreas se alcanza el 67% del presupuesto, dijo.

Anticipó que para el año que viene está planteada “la intervención en 20 hospitales en total: catorce de nivel 1; tres de nivel 2; y tres de nivel 3”.Informó que “los de nivel 2 son San Ignacio, San Javier y Candelaria; y los de nivel 3 son de Iguazú, Bernardo de Irigoyen, que está en ejecución en este momento, y San Vicente”.

Respecto del Hospital Odontológico, dijo que “va a contar con 38 sillones odontológicos, dos de los cuales van a ser para personas con problemas motrices, va a tener quirófano, sala de emergencias e internación, y, como ese va a ser un hospital escuela, va a tener lugares para capacitación, aulas y un área administrativa muy importante, sería un edificio de 4.000 metros cuadrados aproximadamente”.

En cuanto al Centro de Rehabilitación Cardiovascular indicó que “va a ser también un edificio cercano a los 4.000 metros cuadrados, que va a contar con equipos multidisciplinarios, psicólogos, nutricionistas, va a tener gimnasios acordes al nivel de rehabilitación que necesite el paciente, va a tener dos piscinas para hidroterapia, senderos para caminar”.

Consideró que “una de las obras más complejas será agrandar la planta del Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (Lemis), que va a tener una nave industrial de 9.000 metros cuadrados, donde se van a producir todos los medicamentos; y los edificios de apoyo, que son el área administrativa, comedores, lugares de capacitación, y lo más importante es la capacidad que está prevista para esa fábrica: el edificio fue planteado para que tenga una capacidad de producción de seis a ocho toneladas de comprimidos al año, 30.000 litros de suspensiones medicinales,  4.500 kilogramos de cremas dérmicas, 20.000 litros de alcohol en gel y 5.000 litros de repelente”, detalló.

En cifras
70%
De incremento tendrá la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos según los cálculos estimados para el año que viene.

4.000
Metros cuadrados tendrá el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, proyecto llevado adelante por la Dirección de Arquitectura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?