domingo 26 de septiembre de 2021
Cielo claro 12.9ºc | Posadas

El hecho ocurrió en 2018 en Iguazú y el juicio comenzó el lunes en el TP Uno de Eldorado

Femicidio de Ruth Gómez: el inicio del debate oral y las claves del caso

La joven murió de un tiro en el pecho. Su pareja aseguró que ella se autolesionó en un forcejeo, pero sus antecedentes por violencia y la pericia balística lo comprometen

miércoles 01 de septiembre de 2021 | 3:30hs.
Víctima
Ruth Gómez tenía 17 años cuando falleció en 2018.
Ruth Gómez tenía 17 años cuando falleció en 2018.

Apenas 17 años tenía Elizabeth Ruth Gómez cuando el 22 de julio de 2018 un disparo en el pecho la produjo la muerte en su casa del barrio 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú, donde convivía con su pareja Ariel Ángel Duarte (26), quien desde el lunes es enjuiciado en Eldorado por el delito de femicidio y es pasible de ser condenado a prisión perpetua.
La vida de Ruth no había sido para nada fácil y estuvo signada por la vulnerabilidad. Su madre había fallecido varios años antes y su padre se encontraba en cárcel, por lo que junto a sus cuatro hermanitos quedó al cuidado de una tía.
Con ella vivió hasta que se puso en pareja con Duarte, pero nuevamente la pasó mal: fue víctima de violencia de género y ese 22 de julio de 2018 falleció de un disparo en medio de una de las tantas situaciones conflictivas con su concubino.
Luego de lo sucedido, el hombre abandonó la escena y cerca de las 23 se fue hasta la casa de sus familiares, donde primero contó que Ruth se había disparado después de una pelea y luego añadió que se iba a Comandante Andresito.
Después de eso, los familiares del hombre fueron hasta la Comisaría Tercera de Iguazú y contaron lo que Duarte les había manifestado minutos antes.
La Policía fue hasta las 2.000 Hectáreas y tras forzar el candado puesto en la vivienda constató el hecho: la muchacha estaba sin vida, con una herida de arma de fuego en la mama izquierda y los primeros indicios señalaban que la muerte pudo haber producido en horas de la mañana.

El acusado trabajaba para un depósito de gas y junto a Gómez residían en una vivienda lindante.

Para ese entonces, Duarte, convencido aparentemente por sus propios familiares, ya había regresado a Iguazú y acabó detenido como principal sospechoso, al tiempo que los investigadores también lograron dar con un arma de fuego calibre 22 que el implicado había descartado camino a Andresito.
Al momento de prestar declaración indagatoria Duarte mantuvo la versión que le dio a su familia. Señaló que ese día habían comenzado a discutir y que la muchacha primero tomó el arma de fuego para atacarlo a él, pero falló con el disparo. Después de eso, aseguró que intentó quitarle el arma a la joven y en medio de ese forcejeo se produjo el tiro que acabó con la vida de su pareja.
Si bien no hay testigos presenciales del hecho, en contra del hombre se registra el testimonio de varios vecinos y amigos de la víctima que daban cuenta de que Ruth era víctima de violencia de género e incluso se constató que Duarte ya tenía una denuncia radicada en su contra el 15 de abril de ese mismo año tras una golpiza contra la muchacha.

El arma utilizada en el hecho fue hallada al costado de la ruta, camino a las Cataratas.

Pero más aún complicó al acusado el resultado de las pericias balísticas solicitadas por la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y ordenadas luego por el Juzgado de la misma circunscripción judicial.
Tal como publicó El Territorio en su momento, el informe concluyó que la trayectoria del proyectil fue de arriba hacia abajo y que la bala se terminó alojando entre las vértebras D8 y D9.
Pero eso no fue todo, el informe pericial también indicó que el disparo no pudo haber sido autoprovocado, sino que más bien fue producto de la actividad de un tercero.
Bajo este panorama, la causa finalmente fue elevada a instancia de debate oral en 2019 y el proceso para esclarecer el hecho finalmente comenzó el lunes en la sala de audiencias del Tribunal Penal Uno de Eldorado.

El juicio para esclarecer el caso comenzó el lunes en el TP Uno de Eldorado y podría culminar mañana.

El debate
En la primera jornada, Duarte optó por guardar silencio y por lo tanto se incorportó por lectura la declaración que había brindado durante la instrucción de la causa.
A partir de ahí, se abrió la etapa de testimoniales y ese mismo lunes declararon dos de los tres testigos que estaban citados. Se trata de una pareja de vecinos de la víctima, quienes coincidieron al relatar que en varias oportunidades vieron a Ruth golpeada.
En la segunda audiencia, desarrollada ayer, comparecieron ante el tribunal seis testigos más, entre parientes del acusado, amigos y una tía de la víctima.
Los parientes de Duarte señalaron lo mismo que el hombre había indicado en su momento cuando les contó que su concubina se había autodisparado luego de una discusión y forcejo que mantuvieron.
La tía de Ruth, en tanto, expuso que su sobrina había comenzado la relación con el acusado desde muy chiquita y fue contundente a la hora de señalar que en reiteradas oportunidades vio a la adolescente golpeada y con lesiones en distintas partes del cuerpo.
Para hoy, en tanto, se prevé la declaración de al menos otros seis testigos, entre ellos el de un muchacho que al momento del hecho era amigo del acusado y fue quien habría aportado información sobre el lugar donde se podría encontrar el arma descartada camino a las Cataratas.
Para el debate se programaron cuatro audiencias en total, por lo cual se estima que mañana podría desarrollarse la ronda de alegatos con las conclusiones de las partes, pero todo dependerá de cómo avancen las últimas testimoniales previstas.
El tribunal encargado de llevar adelante el juicio está presidido por el magistrado Ángel Atilio León e integrado por sus pares María Teresa Ramón y Eduardo Jourdan, éste último en carácter de subrogante.
El Ministerio Público Fiscal, por su parte, está representado por Federico Rodríguez, mientras que el acusado es defendido legalmente por los letrados Harry y Jan Foos.
Duarte llegó a debate detenido e imputado por los delitos de “lesiones leves calificadas en concurso real con los delitos de homicidio triplemente calificado”, figura ante la cual es pasible de recibir una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable del hecho al final del debate.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias