Otros pasos con Paraguay y Brasil, aún sin agenda

Septiembre arranca con apertura de fronteras mientras Misiones espera

El próximo lunes empieza la prueba piloto con Chile y Uruguay por su situación epidemiológica. La Provincia espera definiciones por el paso que une Iguazú con Foz
miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Septiembre arranca con apertura de fronteras mientras Misiones espera
Septiembre arranca con apertura de fronteras mientras Misiones espera

Con el comienzo de septiembre arranca una nueva etapa de cara a la nueva normalidad. Es que el próximo lunes se avanzará en una prueba piloto de apertura de fronteras, luego de un año y medio de cierre en el marco de la pandemia. Ese día, el 6 precisamente, se habilitarían los pasos terrestres entre Argentina con Chile y Uruguay en primera instancia. Esto genera una luz de esperanza en el turismo, pensando en una eventual recepción  de visitantes internacionales.

En ese contexto, Misiones y las provincias dedicadas a la recepción de visitantes locales y extranjeros aguardan con expectativa las decisiones que pueda tomar en estos días el gobierno nacional con respecto a la autorización para el ingreso del turismo internacional.

Misiones fue la primera jurisdicción en solicitar la apertura de una vía internacional que la conecta con Brasil. Se trata del puente internacional Tancredo Neves que une las ciudades vecinas de Puerto Iguazú con Foz do Iguazú. Para eso Misiones elevó un protocolo sanitario a la Nación que garantiza los controles necesarios para permitir el ingreso de turistas extranjeros. Dicho pedido está en pleno estudio y se espera que en los próximos días Jefatura de Gabinete apruebe o modifique la iniciativa, sólo con fines turísticos.

Posteriormente, Córdoba, Salta y Mendoza también elevaron pedidos al gobierno nacional para que sus aeropuertos sean considerados corredores sanitarios seguros que permitan no sólo el regreso al país de argentinos que están en el extranjero sino también de turistas internacionales.

Y se estima que en esta semana otras jurisdicciones también formulen pedidos en ese sentido.

En este marco, se espera que para el próximo martes autoridades de Salud a nivel nacional arriben a la tierra colorada, con el objetivo de realizar el traspaso de mando en cuanto al Hospital Modular en Puerto Iguazú para su pronta habilitación.

Misiones avanza en esta línea con la preparación de los protocolos para recibir visitantes y evitar la propagación de coronavirus, mientras aguarda por definiciones para la aprobación del protocolo pertinente para la apertura del paso Iguazú- Foz. Al respecto, tanto en Iguazú como en Posadas ya quedaron instalados los módulos sanitarios que fueron anunciados a principios de agosto para detectar posibles casos de la enfermedad, ante una eventual apertura de los pasos terrestres con Brasil y Paraguay, que carece de fecha.

En evaluación

Fuentes oficiales de la Jefatura de Gabinete explicaron a El Territorio que los pedidos provinciales están siendo evaluados por todas las áreas estatales con competencia en la llegada de extranjeros al país donde obviamente la cuestión sanitaria es primordial.

En ese sentido destacaron que para permitir esas nuevas puertas de entrada al país, será necesario crear un corredor seguro similar al que se usó durante toda la pandemia en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Y así garantizar los controles de test necesarios, el procesamiento de esas pruebas, lugares de aislamiento para el caso de alguna persona infectada con coronavirus, la posibilidad de secuenciar la muestra para saber de qué variante se trata y todo lo relativo al seguimiento de cada posible extranjero que visite el país. También señalaron que las pruebas piloto que se podrían realizar en septiembre, hasta el momento están pensadas para los turistas de Uruguay y Chile. No se piensa en Brasil ni en Paraguay. Esto significa que los primeros ensayos de llegada de turistas extranjeros a territorio argentino están enfocados a los vecinos uruguayos y chilenos porque son los países cuya epidemiología es parecida a la de Argentina.

Según el Ministerio de Salud,  el 70% de la población mayor de 50 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, es decir las dos dosis. Ese mismo porcentaje en Uruguay se aplica para la totalidad de la población y en Chile aumenta al 77% de la población objetivo. Pero baja abruptamente en Brasil al 28% de su gente y en Paraguay al 25%.

Pruebas piloto

Esas pruebas piloto podrían realizarse a partir del 6 de septiembre que es la fecha señalada por el último DNU firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, que habilita a los gobernadores a pedir aperturas para sus jurisdicciones.

El artículo 17 establece que el cierre de fronteras se extiende hasta el 1 de octubre pero “la Dirección Nacional de Migraciones podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que requieran autorización”.

También a partir del próximo  lunes 6 de septiembre el cupo de ingreso de vuelos del exterior se podrá incrementar de los 1.700 pasajeros diarios actuales hasta los 2.300 y es posible que parte de ese incremento sería realizado por ingresos en el interior del país.

Hasta ahora sólo se puede ingresar al país a través de los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, ambos ubicados en la provincia de Buenos Aires. También el aeroparque Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires y a través del puerto de Buquebus. Por eso la posibilidad de abrir otros aeropuertos o pasos terrestres que permitan la llegada de argentinos que estén en el extranjero y de turistas de países vecinos es una posibilidad que entusiasma al alicaído turismo de las provincias que reclaman la necesidad de reactivar sus respectivos mercados locales.


Con Paraguay,  a fin de año

Según el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, la reapertura de los pasos fronterizos entre el vecino país y la Argentina se daría hacia fin de año o antes incluso.
Peppo, en el marco de su visita a Ciudad del Este, indicó que “cada provincia argentina es muy independiente en la toma de decisiones, pero que, si las condiciones sanitarias siguen siendo favorable, la reapertura se daría antes de fin de año”.
Según consignó el medio ABC Color, uno de los principales reclamos es respecto a la apertura de fronteras. “De continuar con la tendencia sanitaria con baja de casos y mayor vacunación permitiría pensar en una apertura paulatina de la frontera en varias localidades”, afirmó el funcionario argentino. 

 

Nota relacionadas

Ferias de Iguazú se preparan para el arribo de brasileños

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?