jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Las últimas tropas salieron el lunes de Kabul

Biden calificó como exitosa la evacuación de Afganistán

“Ningún país logró algo así en la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos tras el final de la guerra más larga del país

miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Biden calificó como exitosa  la evacuación de Afganistán
El presidente estadounidense salió a defenderse de las críticas por la brusca retirada militar del territorio afgano.
El presidente estadounidense salió a defenderse de las críticas por la brusca retirada militar del territorio afgano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió ayer “el extraordinario éxito” de la misión de evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán, durante un discurso en la Casa Blanca sobre el final de la guerra más larga del país.

“Ningún país logró algo así en la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos y agregó: “El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia”.

Biden advirtió al Estado Islámico-Khorasan (EI-K), el grupo yihadista que mató a 13 soldados estadounidenses en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, que habrá más represalias por parte de Washington. “Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, dijo Biden y agregó: “Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes”.

También aclaró que EE.UU. tuvo la opción entre “salida o escalada” militar. “Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre y no iba a extender una salida para siempre”, dijo Biden.

De todas formas, Joe Biden se comprometió a ayudar a decenas de ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán a irse del país si así lo desean, un día después de que terminara la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul. “Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir”, expresó Biden.

Finalmente, Biden defendió la salida de Afganistán como “la mejor decisión para EE.UU.”.

En 2020, Trump negoció y selló un acuerdo con el movimiento islamista para retirar a todas sus tropas de Afganistán este año y habilitar la liberación de dirigentes talibanes a cambio de una tregua total con las fuerzas estadounidenses, que se cumplió sin excepciones, aún cuando la milicia avanzaba a toda velocidad y recuperaba el control del territorio afgano.

Los argumentos de Biden

“Cuando asumí, los talibanes estaban en la situación más fuerte desde 2001. Teníamos dos opciones: quedarnos o escalar; ratificar el acuerdo que ya se había aprobado en el gobierno anterior o rechazarlo y mandar nuevas decenas de miles de militares para frenar el avance de los talibanes”, argumentó Biden en un mensaje a la nación.

“A los que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto: ¿Cuál es nuestro interés nacional allí? En mi opinión, sólo uno, que los talibanes no tengan capacidad de atacar a Estados Unidos en su territorio”, prosiguió y volvió a argumentar con una pregunta, esta vez hipotética.

Biden, quien apoyó como senador la “construcción de la democracia” en Afganistán después de la invasión de 2001 y luego ocupó el cargo de la vicepresidencia del país durante 8 de los 20 años de esta guerra, asumió toda la responsabilidad de la retirada, incluida la muerte de 13 militares estadounidenses en un doble atentado de la rama afgana del Estado Islámico.

“Se gastaron 300 millones de dólares por día por dos décadas. Además de todo el costo humano, ¿qué perdimos en términos de oportunidades?”, aseguró el mandatario en un nuevo intento por frenar la lluvia de críticas por la salida abrupta, caótica y violenta de Afganistán que desnudó el fracaso de los objetivos políticos y militares utilizados por los sucesivos gobiernos estadounidenses para defender la guerra en ese país de Asia Central.


“Una catástrofe humanitaria se avecina”

 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer sobre la posibilidad de “una catástrofe humanitaria” en Afganistán y pidió fondos para ese país tras la toma de poder de los talibanes y la partida de las fuerzas estadounidenses.

“Una catástrofe humanitaria se avecina”, destacó Guterres en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP, en el que mencionó “el agravamiento de la crisis humanitaria y económica” y la “amenaza de un colapso total de los servicios básicos”.

Guterres también también exhortó a los Estados miembros de la ONU a “otorgar un financiamiento oportuno, flexible y amplio” para atender la situación del pueblo en Afganistán, que, según él, está “en su hora más oscura” en términos de sus necesidades básicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias