miércoles 22 de septiembre de 2021
Muy nuboso 19.5ºc | Posadas

Argentina superó la meta de los siete millones de segundas dosis aplicadas en agosto

martes 31 de agosto de 2021 | 19:45hs.
Pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que se superó el objetivo de aplicar 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus en el mes de agosto y dijo que en noviembre se evaluará la posibilidad de un "refuerzo" con una tercera a personas de riesgo, en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en San Luis.

"El objetivo de agosto se cumplió con creces, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población, por eso es clave en septiembre, seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados, de esta forma vamos a poder sostener las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones", dijo Vizzotti durante la apertura del encuentro, del que participan los ministros de Salud de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

"Es clave en septiembre seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados, de esta forma vamos a poder sostener las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones"

En ese marco, la funcionaria precisó que en agosto se aplicaron "7.214.275 de segundas dosis" de la vacuna contra el coronavirus, lo que se traduce en que "el 70% de las personas mayores de 50 años completó su esquema de vacunación".

La ministra sostuvo que la meta del gobierno nacional es "continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas".

Con estos datos, Vizzotti dio inicio al primer encuentro que realiza el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en forma presencial en una provincia, desde febrero de 2020.Con esta meta lograda, agregó la ministra, se garantiza un buen nivel de inmunización "ante un eventual aumento del número de casos", para que "no se traduzca en un incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad".

Con el 70% de personas mayores de 50 años con su esquema de vacunación completo, Argentina superó la meta de agosto, que había sido fijada en 60%, y completaron su esquema de inmunización 14.448.181 personas.

"De esta manera, mientras el promedio diario de aplicación de segundas dosis en julio fue de 96.467, en agosto llegó a 230.127, pasando del 27% al 73% del total del número de dosis aplicadas en julio y agosto respectivamente", precisó al realizar su balance.

En la reunión se consensuó en forma unánime la prioridad de acelerar la estrategia para completar esquemas de vacunación y se estipuló que "septiembre estará dedicado a las segundas dosis".

Para ello, el Gobierno nacional continuará con sus gestiones y estrategias, como la adquisición de vacunas de diferentes laboratorios extranjeros, la producción nacional -Sputnik V en el laboratorio Richmond- y la intercambiabilidad de dosis de distintas plataformas, dijo Vizzotti y ratificó que en las próximas dos semanas, llegarán las primeras 260 mil dosis del total de 580.000 vacunas Pfizer que está previsto que arriben al país durante septiembre.

Las autoridades sanitarias acordaron que, en función de cada plan estratégico provincial, esas vacunas se destinarán a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años.

Según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera la llegada de 19,5 millones de dosis para el último trimestre del año.

Esas dosis se destinarán a escalar la vacunación de los y las adolescentes entre 12 y 17 años, con lo que se cumplirá otro hito, que es la vacunación universal de menores de 18 años, superando las expectativas de avance antes de fin de año.

Además, se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas.

En lo que hace a vacunas de otros laboratorios, Vizzotti confirmó la llegada al país, "entre hoy y el viernes de 3.248.000 dosis de Sinopharm distribuidas en tres vuelos y 1.654.500 de AstraZeneca".

Argentina recibe vacunas de AstraZeneca, CanSino, Sinopharm, Moderna, Sputnik V y próximamente Pfizer, mientras continúa trabajando para conseguir la mayor cantidad de dosis posibles

En cuanto a la situación epidemiológica en el país, Vizzotti detalló que van "14 semanas consecutivas de descenso del número de casos", tendencia que se "evidencia también en las internaciones en terapia intensiva por SARS-CoV-2 y en las muertes" por este virus.

Vizzotti destacó el hecho de que se haya logrado disminuir la cantidad de contagios y de muertes durante los meses más difíciles, que son los de invierno, y también que se haya conseguido "retrasar la circulación predominante de la variante Delta", mientras se avanza en la campaña de vacunación, a la que calificó como "la más grande de la historia argentina".

En lo que va del mes, según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), hasta el corte de las 6 horas del día 31 de agosto, se aplicaron 9.693.271 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las cuales 7.214.275 fueron utilizadas para completar esquemas.

Otro dato a destacar es que "el 84,4% de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis, mientras que el 44,3 % ya completó el esquema y en total se aplicaron ya un total de 42.355.780 de dosis.

Durante la apertura del Cofesa, Vizzotti destacó la estrategia argentina de "priorizar la aplicación de la primera dosis para proteger a la mayor cantidad de personas lo antes posible y ahora, según lo planificado, acelerar la aplicación de las segundas dosis para prolongar la duración de la inmunidad".Con los resultados obtenidos, dijo Vizzotti, quedó demostrado que "se tomó el camino correcto".

La ministra destacó también a modo de balance que "ningún aglomerado urbano está en situación de alarma" y que se avanzó "a paso muy firme con las metas" de inoculación.

Recordó que casi el 80% de las personas que estuvieron internadas y fallecieron eran mayores de 50 años y que por ese motivo es "un logro muy grande haber inmunizado al 70% de esa población", porque "se minimizan hospitalizaciones y muertes".

La ministra remarcó también el hecho de que el sistema de salud "nunca estuvo en tensión" desde el inicio de la pandemia y que "siempre se pudo dar respuesta" a las demandas.

A futuro, dijo que apoyado en el avance de la vacunación, el 9 de setiembre tendrá lugar una "prueba piloto" que podría dar lugar a mayores "aperturas", en eventos masivos, con el partido Argentina-Bolivia.

La idea, dijo, es de "apertura sostenida, cuidada y monitoreada para ver el impacto epidemiológico, apelando a la comunidad y a los cuidados para poder sostenerlas y ampliarlas".

Agregó que se evalúa la posible apertura al "turismo extranjero", en base a los avances de los procesos de vacunación y, en lo que se refiere a menores, destacó que Argentina está entre los pocos países que vacunan entre 12 y 17 años con condiciones de salud priorizada.

Vizzotti agradeció la cordialidad puntana representada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, y la organización de la reunión del Cofesa que se desarrolla desde el lunes y hasta este martes en Terrazas del Portezuelo, en la capital de la provincia.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias