martes 21 de septiembre de 2021
Lluvia ligera 21ºc | Posadas

La ONU pidió salidas "seguras" de Afganistán, pero sin una frontera protegida

martes 31 de agosto de 2021 | 10:12hs.
La ONU pidió salidas "seguras" de Afganistán, pero sin una frontera protegida

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución en la que pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida "segura" de afganos y extranjeros de Afganistán, pero sin la zona protegida reclamada por Francia.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sólo China y Rusia se abstuvieron.

La resolución indica que el Consejo "espera" que los talibanes permitan una "salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros".

El texto remite a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, incluso desde cualquier puerto fronterizo, tanto aéreo como terrestre.

El Consejo de Seguridad "espera que los talibanes se adhieran a estos y todos los demás compromisos", señala la resolución citada por la agencia de noticias AFP.

No hace sin embargo ninguna referencia a la "zona segura", o zona protegida, mencionada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien el domingo había dicho que París y Londres iban a pedir a la ONU la creación de una "zona segura" en Kabul para permitir la continuación de las "operaciones humanitarias".

Consultados al respecto, diplomáticos de la ONU expresaron que no se trata de un "área protegida" en sí misma, sino de responsabilizar a los talibanes por su compromiso de permitir el "pasaje seguro" de todas las personas que tengan credenciales para partir del país.

"Esta resolución no es operativa, se trata principalmente de principios, mensajes políticos clave y advertencias", dijo a periodistas uno de los diplomáticos.

Los expertos señalaron que la redacción del texto se diluyó para garantizar que China y Rusia no usaran su poder de veto para bloquearla, suavizando parte del lenguaje relacionado con los talibanes.

"Este es un texto bastante ligero", opinó Richard Gowan, experto de la ONU de la organización International Crisis Group.

"Macron se equivocó al exagerar la idea de una zona segura en el aeropuerto de Kabul este fin de semana, o al menos no se comunicó con mucha claridad", amplió.

Más temprano Rusia había recibido favorablemente la propuesta de crear una zona de seguridad en Kabul para continuar con las operaciones humanitarias.

Así lo anunció el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su conversación telefónica cotidiana con la prensa, en la que agregó que "evidentemente hay que discutir esta propuesta".

Por otra parte, Peskov consideró "prematura" la idea de retirar a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas al expresar que "es necesario ver cuáles serán las primeras medidas del Gobierno que formarán".

Las operaciones de evacuación de los extranjeros y los afganos que huyen de los talibanes deben culminar este martes 31 de agosto, cuando se retiren los soldados estadounidenses del aeropuerto.

Las autoridades rusas que trasladaron algunas centenas de personas adoptaron una actitud conciliadora con los talibanes, reconociendo su victoria y llamando a "un diálogo nacional" para formar un Gobierno representativo.

Rusia empero está muy preocupada por la seguridad de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, limítrofes con Afganistán (Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán).

Moscú teme en particular la afluencia de refugiados con un efecto desestabilizador en la región, con la llegada de yihadistas y la reactivación del tráfico de opio y heroína.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias