viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Desde hoy, mayores de 18 años pueden combinar vacunas sin gestionar turno

Arranca en la provincia la aplicación de segundas dosis en adolescentes

La convocatoria de Salud Pública es a demanda en el mismo vacunatorio que la primera vez, con 28 días de intervalo. El grupo de 55 y 59 años puede completar el esquema con Sputnik V

martes 31 de agosto de 2021 | 8:08hs.
Arranca en la provincia la aplicación de segundas dosis en adolescentes
El 3 de agosto comenzó la vacunación a chicos en el país. Foto: Marcelo Rodríguez
El 3 de agosto comenzó la vacunación a chicos en el país. Foto: Marcelo Rodríguez

El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 avanza  en el país y repercute en Misiones. Luego de que el fin de semana llegara el lote de 25.200 vacunas de Moderna, el Ministerio de Salud Pública de la provincia convocó para hoy la aplicación de las segundas dosis a adolescentes de entre 12 y 17 años, que hayan recibido la primera hace 28 días.

“La aplicación será en el mismo vacunatorio dónde se aplicaron la primera dosis”, informaron desde la cartera sanitaria. En esta oportunidad, la convocatoria no responde a terminación de DNI sino que es a demanda, siempre y cuando el chico haya cumplido el intervalo establecido.

La partida de Moderna que arribó días atrás, se trata de la segunda distribución dispuesta por la misma cantidad luego de la efectuada el pasado 28 de julio que permitió iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas.

El pasado 3 de agosto comenzó en simultáneo en todo el país una nueva etapa de la campaña anticovid, focalizada en niños y adolescentes con enfermedades de base.

La vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes, una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, es una herramienta que no sólo beneficia a quienes reciben el inoculante sino que contribuye a lograr una protección colectiva, aseguraron especialistas; en tanto desde el Ministerio de Salud informaron que los inmunizantes que ingresen de Pfizer se destinarán a la población entre 12 y 17 años sin comorbilidades.

En la Argentina se calcula que los menores de 18 años representan el 20% de la población.

“Vacunar a los niños es otra de las razones fundamentales para lograr un nivel de inmunidad en toda la población suficiente para ralentizar la aparición de variantes peligrosas y poner fin a la pandemia”, enfatizó la médica Lourdes Arruvito, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs), que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.

Sputnik V

Por otro lado, desde la cartera sanitaria provincial se comunicó que hoy se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, al grupo de 55 a 59 años por terminación de número de DNI y a los mayores de 60 años sin importar la terminación de DNI.

En cuanto al cronograma de los de 55 a 59 años se avanzará hoy con las terminaciones 0,1,2 y 3; mañana con las 4, 5 y 6 y el jueves 7, 8 y 9. Esto en el Complejo Finito Gerhmann, de Posadas, y en el resto de los vacunatorios fijos de la provincia.

Combinar

En tanto que para quienes se aplicaron la primera dosis de Sputnik V, entre 18 y 54 años, pueden optar de manera voluntaria, para completar el esquema de vacunación con AstraZeneca o Moderna como segunda dosis, sin depender de la terminación del DNI.

En Misiones la combinación de vacunas empezó el 6 de agosto, convocando a los mayores de 60 años que se hayan inoculado hace doce semanas con la rusa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias