La tragedia ocurrió ayer a la madrugada en el barrio Kubovy de Leandro N. Alem

Padre e hijo murieron al no poder escapar del incendio de su vivienda

Las víctimas fueron Rosendo Ocampo (33) y Alexander (8). Una parte del techo se desplomó e impidió que pudieran huir. Una hermana y sus hijos lograron salvarse
martes 31 de agosto de 2021 | 5:00hs.
Padre e hijo murieron al no poder escapar del incendio de su vivienda
Padre e hijo murieron al no poder escapar del incendio de su vivienda

Momentosde sumo dramatismo y tensión se vivieron durante la madrugada de ayer en un terreno del barrio Kubovy de la localidad de Leandro N.Alem, cuando un importante incendio, cuyas causas hasta ayer no habían sido establecidas, afectó a una vivienda en donde vivían dos familias y dejando el trágico saldo de dos fallecidos.

Si bien el rápido accionar de vecinos y de Bomberos permitió que una mujer y sus tres hijos pequeños lograran salvarse, la misma suerte no corrió para un hermano de la mujer, de 33 años y su hijo de 8, quienes fallecieron calcinados tras quedar atrapados por el fuego.

El lamentable episodio se produjo minutos antes de las 4 de ayer y las víctimas fueron identificadas como Rosendo Ocampo (33) y Alexander José (8).

La otra familia afectada, en tanto, está compuesta por Lucía Ocampo y sus tres hijos: dos niñas de 10 y 12 años, junto a un varón de 6.

Según pudo reconstruir este matutino en el lugar de los hechos, los vecinos de la zona se despertaron con los pedidos de auxilio y en segundos advirtieron que la casa de la familia Ocampo -que contaba con una divisoria- estaba envueltas en llamas.
Inmediatamente, los lugareños acudieron con la intención de sofocar el fuego que, para ese entonces, ya avanzaba a vorazmente sobre el inmueble ubicado sobre la avenida Cambacuá y calle Campichuelo, a 500 metros del complejo polideportivo municipal Ricardo Balbín.

Tanto la mujer como sus tres hijos fueron retirados rápidamente, pero para cuando intentaron auxiliar al trabajador y a su hijo se encontraron con que el techo de la vivienda se había desplomado sobre ambos. Incluso, vecinos escucharon los gritos desgarradores del hombre intentando sacar al chico de la morada.

Minutos más tardes, ya con presencia de Bomberos de la Policía de Misiones, se logró controlar el fuego y tras una recorrida los rescatistas se toparon con los cuerpos calcinados.

Según pudo averiguar este medio, el niño fue criado en soledad por su padre, ya que su madre habría abandonado la casa cuando el nena tenía un año.

En relación al estado de salud de Lucía y los chicos, fuentes policiales indicaron que los tres fueron trasladados al hospital local ya que habían inhalado una importante cantidad de humo. Por fortuna, no resultaron con lesiones a causa del siniestro.
Por otra parte, pasadas las 10 de ayer, peritos de la Unidad Regional VI de la Policía de Misiones, arribaron al lugar para intentar determinar las causas que provocaron el incendio.

En ese sentido, la principal sospecha de los pesquisas apuntaba a un cortocircuito en la instalación eléctrica.
Los cuerpos de padre e hijo, por su parte, fueron trasladados a la morgue judicial para la autopsia ordenada por la jueza Selva Raquel Zuetta, titular del Juzgado de Instrucción Cinco de Alem. Una vez culminadas las labores forenses, se esperaba que los retos fueran liberados para sus exequias en la empresa funeraria Wilcoms.

“Un gran empleado”

Fuentes consultadas por El Territorio comentaron que tiempo atrás Rosendo había acondicionado y armado la vivienda para compartirla con su hermana.

Los voceros agregaron que el hombre era uno de los obreros más queridos de la empresa Plásticos Libertad SRL. “Hace cinco años trabajaba con nosotros, el último tiempo a cargo de una de las máquinas de la industria”, contó desconsolado Javier Glasik, dueño de la citada firma.

Además, el empresario agregó que “estamos todos muy tristes porque él era muy querido dentro de la empresa y sabíamos del gran esfuerzo de criar a su hijo solo”.

Glasik se comprometió con la hermana de su empleado fallecido y manifestó ayer que desde su firma ayudarán en la construcción de una nueva vivienda.

Si se habla de solidaridad, desde ayer por la mañana varias personas se acercaron hasta el lugar del incendio con donaciones de todo tipo, las cuales se están recaudando en forma institucional a través de la Dirección de la Mujer de la municipalidad local.
Asistencia municipal

Desde temprano, integrantes de la Municipalidad local se hicieron presentes ayer en el lugar del hecho para brindar asistencia y contención a los damnificados.
Roxana de Olivera, encargada de la Dirección de la Mujer que depende de la comuna local, fue quien encabezó las tareas en el barrio Kubovy.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 la funcionaria municipal comentó que “la verdad que nos despertamos con un hecho lamentable en donde hubo víctimas humanas. La casa estaba dividida en dos, cada familia tenía su puerta y una familia se salvó, que es la señora Lucía con sus tres hijos, un varón de 6 años, una nena de 10 y otra niña de 12. Pero lamentablemente un hombre y su hijo no pudieron salir”.

También contó que “en el momento en que la Policía nos avisó trabajamos de manera conjunta desde Acción Social de la Municipalidad, desde el área de la mujer automáticamente nos apersonamos en el lugar, hicimos la asistencia, la llevamos al hospital a Lucía y a sus pequeños para que sean atendidos porque en ese momento la señora tosía mucho por haber inhalado humo”.

En relación a la zona donde ocurrió el hecho señaló que “es un barrio humilde, no estamos hablando de gente en estado de vulnerabilidad, una familia bien constituida. El señor que falleció trabajaba en Plásticos Libertad. También quiero destacar que se acercó el patrón de la empresa donde trabajaba y nos comentó que le va construir la vivienda de material a la familia. La verdad que la comunidad, a través de semejante hecho, fue muy solidaria. Nosotros ya los asistimos con ropas, calzados, alimentos, atención. También se les ofreció un lugar para quedarse, pero la familia no quiso porque van a estar en la casa de una hermana”.

Por último, De Olivera comentó que quien quiera ayudar a la familia Ocampo puede comunicarse al WhatsApp 3754 -419015, ya que cualquier donación es bienvenida. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?