viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Además, los pacientes podrán acceder a su historia clínica

Misiones prepara su pasaporte sanitario digital

La aplicación Alegra Med convoca a todos los usuarios a escanear su DNI para actualizar el funcionamiento y así cruzar los datos con el Monitor Público de Vacunación

martes 31 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Misiones prepara su pasaporte sanitario digital
Por el momento en Misiones los pobladores se manejan con el carnet de vacunas. Foto: Marcelo Rodríguez
Por el momento en Misiones los pobladores se manejan con el carnet de vacunas. Foto: Marcelo Rodríguez

Desde abril la aplicación Alegra Med Misiones cumplió un rol clave en la asignación de turnos para acceder a la vacunación contra el coronavirus. En tanto, nació mucho antes de la pandemia. Entró en vigencia en septiembre del año pasado con la finalidad de que los pacientes -en su mayoría de enfermedades crónicas- puedan realizar teleconsultas.

Ahora, en un contexto en que la escasez de dosis ya no representa un obstáculo y, de hecho, existen un sinnúmero de acciones que alientan a la población a vacunarse, la app suma una nueva herramienta a favor de la normalidad. Alegra Med - Misiones (con ese nombre figura en App Store y Google Play) está en proceso de actualización y para ello requiere a la comunidad escanear el DNI en la misma app. Este paso permitirá, a la brevedad, que las personas vacunadas cuenten con pasaporte sanitario digital.

El dato fue confirmado por los coordinadores operativos, cuyo anuncio representa un logro importante, teniendo en cuenta que cada vez más actividades exigen la presentación del carnet de vacunas, como la realización de fiestas familiares, los viajes, los campeonatos deportivos, entre otros.

Así, Alegra Med cumpliría una función similar a la aplicación Mi Argentina, que es la credencial digital que acredita que la persona fue vacunada contra el Covid. La credencial contiene los siguientes datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

“Una vez que la persona pueda escanear su DNI, podrá comenzar a cruzar los datos de la vacunación, que son los datos que se cargan en el Monitor Nacional de Vacunación y por otro lado, nos va a permitir el cruzamiento de las historias clínicas que compone lo que es la atención en los hospitales Samic del interior y los que están en el Parque de la Salud, los Samic. El paciente podrá tener toda esta información en el celular”, explicaron desde la coordinación a El Territorio.

Al mismo tiempo, aclararon: “Todavía no subimos la parte de pasaporte sanitario, porque primero necesitamos que los usuarios actualicen la app, escaneen el DNI y en base a eso vamos a poder subir la funcionalidad de pasaporte sanitario”.

Para aquellos pacientes que ya tienen la app descargada en el celular deben seguir los siguientes pasos: ingresar a la app y en el sector de “registrarse”, escanear el DNI; después, completar el formulario con ubicación e información de contacto; seguidamente se debe revisar el correo electrónico e ingresar el código de verificación enviado por la app; y por último crear la contraseña con la cual la persona ingresará a Alegra Med cada vez que lo necesite.

La creación de la contraseña es para los usuarios que se descargaron la app y se registraron por primera vez, incluyendo obviamente el escaneo del documento. Mientras, en el caso de los ya existentes, se valida esa nueva funcionalidad y la aplicación le solicitará que introduzca su contraseña habitual.

El pasaporte sanitario digital está en vías de convertirse en una herramienta indispensable de circulación. Provincias como Corrientes solicitan pasaporte sanitario en lugar de test negativo  de Covid, o bien las agencias de viaje. El concepto de este elemento influyó directamente en los vacunatorios de Misiones.

Para tener una idea de la valoración del pasaporte sanitario: en diez días se vacunaron con la primera dosis casi 16 mil misioneros de entre 18 y 49 años sin comorbilidades.


Cómo escanear el DNI, paso a paso

1
Usuarios que ya tienen la aplicación en el celular deben ingresar a la app y en el sector “registrarse” escanear el DNI.

2
Después, el usuario debe proceder a completar el formulario con ubicación e información de contacto.

3
seguidamente se debe revisar el correo electrónico e ingresar el código de verificación enviado por la app.

4
por último, crear la contraseña con la cual la persona ingresará a Alegra Med cada vez que lo necesite.


Pasaporte sanitario

Hace poco más de un mes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había anunciado la implementación de un pasaporte sanitario para que comercios, gastronómicos y hoteles puedan solicitar aumentar la capacidad de los locales, para elevar el aforo habilitado del 50 hasta el 90% de la capacidad del local, cumpliendo con los protocolos vigentes y con la garantía de la correcta ventilación de los espacios.

La iniciativa, que ya se materializa en campeonatos deportivos, por ejemplo, se pondrá en marcha en la nueva edición del Black Friday, que se desarrollará en Posadas entre este jueves y el domingo.

 

Nota relacionadas

Alegra Med instaló el concepto de telemedicina

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias