Tras 20 años de guerra sin tregua

Talibanes al poder: Estados Unidos abandonó Afganistán

La salida de las últimas tropas extranjeras fue precedida ayer por la caída de varios cohetes disparados contra el aeropuerto de Kabul
martes 31 de agosto de 2021 | 6:02hs.
Talibanes al poder: Estados Unidos abandonó Afganistán
Talibanes al poder: Estados Unidos abandonó Afganistán

El último avión militar de Estados Unidos despegó ayer de Afganistán y así finalizó la caótica y sangrienta salida de las fuerzas estadounidenses de ese país, tras 20 años de guerra.

“Estoy aquí para anunciar el fin de nuestra misión en Afganistán”, dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del comando central de Estados Unidos del que depende Afganistán a los periodistas en un briefing virtual.

 “El último C-17 despegó a las 3.29 PM”, detalló el general, un minuto antes de la medianoche de Kabul. La partida de ese avión se concretó justo al límite de la fecha pactada del 31 de agosto (horario local).

Así, Afganistán vuelve a quedar desde hoy en manos de los locales y por primera vez en dos décadas sin tropas extranjeras, luego de dos billones de dólares en gastos y cerca de dos mil bajas estadounidenses.

La salida de las últimas tropas extranjeras fue precedida por la caída de varios cohetes disparados ayer por la madrugada contra el aeropuerto de Kabul en un vecindario cercano al aeropuerto, un atentado que reivindicó el grupo yihadista Estado Islámico del Khorasan (EI-K).

“Los soldados del califato atacaron al aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes”, señaló el grupo en un comunicado. Un funcionario de cargo alto de seguridad que trabajó en el gobierno derrocado hace dos semanas indicó que los cohetes habían sido disparados desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra la terminal aérea.

Residentes cercanos indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y visto una posterior metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.

En el vecindario de Chahr-e-Shaheed, donde cayeron los proyectiles, se formaron grupos alrededor de los restos de un automóvil usado por los atacantes, que parecía tener seis tubos de lanzacohetes en el lugar del asiento trasero.

La Casa Blanca confirmó el ataque y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.

El retorno del movimiento islamista de los talibanes al poder desencadenó un éxodo de afganos aterrorizados que tratan de huir gracias a un enorme puente aéreo liderado por Washington que permitió evacuar a 116.700 personas, según informó la Casa Blanca.

El ataque de ayer sigue al del jueves, también en los alrededores de la estación aérea de Kabul, que dejó cientos de muertos -entre ellos 13 militares estadounidenses-, sobre todo de personas que estaban en la zona tratando de huir del país.

Un vocero de los talibanes advirtió ayer que los ataques del EI-K ya deben terminar con la salida definitiva de las tropas estadounidenses. Los talibanes ratificaron además que hoy tomarán el control del aeropuerto, apenas se confirme el repliegue de las tropas de Estados Unidos.

Mientras, los cancilleres de varias potencias discutieron en videoconferencia la chance de un “enfoque conjunto” sobre el futuro de la región después de que termine la última fase de las evacuaciones. Se trata de una conversación entre “socios claves”  de Estados Unidos , como Francia y Alemania.


La ONU pidió salidas seguras para afganos

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer una resolución en la que pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida “segura” de afganos y extranjeros de Afganistán, pero sin la zona protegida reclamada por Francia.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sólo China y Rusia se abstuvieron.

La resolución indica que el Consejo “espera” que los talibanes permitan una “salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros”.

El texto remite a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, desde cualquier frontera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?