domingo 19 de septiembre de 2021
Cielo claro 24ºc | Posadas

EEUU completó su salida de Afganistán y puso fin a 20 años de intervención militar

lunes 30 de agosto de 2021 | 18:39hs.
EEUU completó su salida de Afganistán y puso fin a 20 años de intervención militar
Los últimos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos partieron de Afganistán tras 20 años de presencia allí. / Foto: AP
Los últimos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos partieron de Afganistán tras 20 años de presencia allí. / Foto: AP

El último soldado norteamericano salió hoy de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes tras la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que acabó en una derrota para la primera potencia y sus aliados occidentales. 

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

El militar, citado por las agencias de noticias AFP y ANSA, dijo que "desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai".

"El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre", agregó Kenneth McKenzie, quien ponderó que se trató de "una misión que entregó a la justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de al-Qaeda".

Evaluó que el costo de la operación "fue de 2.461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida".

El embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul, anunció el lunes el Pentágono.

"A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue", comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, junto con el embajador Ross Wilson, dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán.

La partida estadounidense fue festejada con disparos en la capital Kabul, reportaron testigos.

Las ráfagas procedían en particular de los principales puestos de control de los talibanes, mientras los gritos de júbilo se oyeron también desde lugares ubicados en la antigua "zona verde".

"Hicimos historia", se jactó por su parte un comandante talibán sobre la partida del último avión estadounidense.

"El último ocupante estadounidense se retiró (del aeropuerto de Kabul) a las 12 en punto y nuestro país obtuvo su completa independencia, alabanza y gratitud a Dios", dijo a su vez un portavoz talibán en Twitter.

El presidente demócrata Joe Biden, muy criticado en su país y buena parte de mundo por la retirada estadounidense, descartó días atrás reconocer a corto plazo al nuevo régimen islamista.

Los 20 años de Estados Unidos y Afganistán

Desde el inicio de la guerra contra los talibanes en 2001 y la posterior invasión militar que hoy termina, se registraron más de 3.500 muertes de militares de la coalición de Occidente, de los cuales más de 2.300 fueron soldados estadounidenses y otros 450, de Reino Unido, según estadísticas oficiales.

Además, otros 20.660 soldados de EEUU resultaron heridos en combate, de acuerdo con un registro publicado por la BBC.

Las siguientes, son las principales fechas del proceso:

- 11 de septiembre de 2001: Al-Qaeda, liderada por Osama Ben Laden en Afganistán, lleva a cabo el mayor ataque terrorista jamás realizado en suelo estadounidense. Cuatro aviones comerciales son secuestrados. Dos son estrellados contra el World Trade Center de Nueva York, que colapsa. Uno choca contra el edificio del Pentágono en Washington y otro se estrella en un campo en Pensilvania. Casi 3.000 personas mueren.

- 7 de octubre de 2001: Una coalición liderada por Estados Unidos bombardea instalaciones de los talibanes y de al-Qaeda en Afganistán. Los objetivos incluyen Kabul, Kandahar y Jalalabad. Los talibanes, que habían tomado el poder en 1996 después de una ocupación soviética de una década, a la que siguió una guerra civil, se niegan a entregar a Ben Laden. Se destruyen sus defensas aéreas y su pequeña flota de aviones de combate.

- 13 de noviembre de 2001: La Alianza del Norte, un grupo de rebeldes anti-talibanes respaldados por fuerzas de la coalición, entra a Kabul cuando los radicales islámicos huyen de la ciudad. Otras ciudades caen rápidamente.

- 26 de enero de 2004: Después de prolongadas negociaciones en una "loya jirga" o gran asamblea, la nueva constitución afgana se convierte en ley. La constitución allana el camino para las elecciones presidenciales de octubre de 2004.

- 7 de diciembre de 2004: Hamid Karzai, líder de la tribu Popalzai Durrani, se convierte en el primer presidente bajo la nueva constitución. Sirve dos mandatos de cinco años como presidente.

- 17 de febrero de 2009: El presidente estadounidense, Barack Obama, aprueba un aumento importante en el número de tropas enviadas a Afganistán. En su apogeo, suman alrededor de 140.000.

- 2 de mayo de 2011: Se localiza a Ben Laden en un complejo ubicado a unos 1,5 km de una academia militar paquistaní. El líder de al-Qaeda muere en un asalto de los Seals de la Armada de Estados Unidos en un recinto en Abbottabad en Pakistán. El cuerpo de Ben Laden es retirado y sepultado en el mar. La operación pone fin a una cacería de 10 años liderada por la CIA. La confirmación de que Ben Laden había estado viviendo en suelo paquistaní alimenta las acusaciones en EEUU de que Pakistán es un aliado poco confiable en la guerra contra el terrorismo.

- 23 de abril de 2013: Muere el fundador de los talibanes, el mullah Mohammed Omar. Su muerte se mantiene en secreto durante más de dos años. Se cree que el líder talibán sufrió una herida de metralla en el ojo derecho en la década de 1980. Según la inteligencia afgana, Mullah Omar muere por problemas de salud en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi. Pakistán niega que hubiera estado en el país.

- 28 de diciembre de 2014: En una ceremonia en Kabul, la OTAN finaliza sus operaciones de combate en Afganistán. Estados Unidos retira miles de soldados. La mayoría de los que permanecen en el país se concentran en entrenar y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.

- 25 de enero de 2019: El presidente afgano Ashraf Ghani dice que más de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad de su país han muerto desde que asumió el liderazgo en 2014. La cifra es mucho más alta de lo que se pensaba anteriormente.

- 29 de febrero de 2020: Estados Unidos y los talibanes firman un "acuerdo para llevar la paz" a Afganistán, en Doha, Qatar. Los aliados de EEUU y la OTAN acuerdan retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses.

- Julio de 2020: La administración Trump acuerda una reducción inicial de sus tropas de 13.000 a 8.600 para julio de 2020, seguida de una retirada total para el 1 de mayo de 2021. El presidente Joe Biden extiende el plazo del retiro hasta el 11 de septiembre de 2021.

- 1 de mayo de 2021: Los talibanes y grupos militantes aliados, incluida al-Qaeda, comienzan una ofensiva militar contra el gobierno de Afganistán y sus aliados en la misma fecha en que debían retirarse la mayoría de las tropas de Estados Unidos.

- Julio - agosto de 2021: El Talibán toma control de 64 distritos del gobierno afgano y el 12 de agosto entra a Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudad más grandes de Afganistán, respectivamente.

- 15 de agosto de 2021: Los talibanes entran en Kabul. El Gobierno colapsa, el presidente Ashraf Ghani huye al extranjero y la capital de Afganistán se sume en el caos.

- 30 de agosto de 2021: Parte de Kabul el último avión estadounidense tras maratónicas jornadas contrarreloj para evacuar extranjeros y afganos que trabajaron con la coalición occidental, y en medio de ataques con misiles reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico del Khorasan (EI-K).

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias