viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Gatillo fácil

Familiares de víctima serán indemnizados tras 22 años

lunes 30 de agosto de 2021 | 6:03hs.
Familiares de víctima serán indemnizados tras 22 años
El jueves, Posadas y la campaña nacional contra el gatillo fácil. Foto: Federico Gross
El jueves, Posadas y la campaña nacional contra el gatillo fácil. Foto: Federico Gross

Los tres hijos de un hombre asesinado por un policía federal en febrero de 1999 en la puerta del supermercado donde trabajaba, en el barrio porteño de Mataderos, serán indemnizados 22 años después al considerarse probado que la víctima quedó en medio de una persecución y luego un efectivo le “plantó” un arma para intentar encubrir lo sucedido.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia que ordenó indemnizar a los hijos y a los padres de Claudio Osvaldo Blázquez (31), ocurrida el 21 de febrero de 1999 poco antes de las 7, cuando esperaba sentado en el cordón de la vereda que abriera el supermercado en el que trabajaba, según el fallo al que tuvo acceso la agencia Télam.

La demanda se inició en el 2001 y ahora el Tribunal de Apelaciones confirmó que el policía entonces condenado por lo ocurrido y la fuerza de seguridad tendrán que indemnizar a la familia.

“No sólo se privó de la vida a un ciudadano inocente por el accionar ilícito de un agente de la Policía Federal; sino que además se ha incrementado injustamente el perjuicio y la congoja de sus familiares al pretender vinculárselo con la comisión de un delito”, sostuvo el fallo.

Esa mañana el hombre, quien tenía a cargo la crianza de sus tres hijos de 6, 8 y 9 años y vivía con su padre y su madre, estaba sentado en avenida Eva Perón y Hornero, en Mataderos, a la espera de la apertura de la entrada para personal del supermercado Coto.

En ese momento, policías pasaron por el lugar tiroteándose con los ladrones de un auto y una de las balas impactó en el trabajador, que murió.

En un principio, el joven fue acusado del hecho porque se encontró a su lado un arma con una vaina servida, pero luego en base a pericias y dichos de testigos quedó sobreseído y el agente que le disparó, Reynaldo Torres, fue juzgado y condenado.

“La cuantificación de los daños cuya indemnización se reconoce, no puede iniciarse sin una advertencia acerca de la inusitada gravedad que se advierte en los hechos que informan esta causa”, afirmó el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 3, en el fallo de primera instancia dictado en julio de 2020.

Ahora esa decisión de conceder indemnización fue ratificada por la Cámara del fuero.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias